El PDH, José Alejandro Córdova Herrera se pronunció sobre los distintos acontecimientos. Foto: La Hora / Redes Sociales

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova Herrera se pronunció este martes 27 de septiembre sobre los distintos acontecimientos de carácter natural y estructural por lo que atraviesa la ciudanía guatemalteca, derivado de las constantes lluvias en el país, la cual casi suma cuatro millones de afectados.

El PDH recomendó a las municipalidades del país estar alertas y monitorear sus jurisdicciones, así como establecer con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) las acciones de prevención para el resguardo de la integridad de los habitantes.

Córdova se solidarizó con las familias de guatemaltecos que durante el invierno se han visto afectadas por hundimientos, deslizamientos, derrumbes, desborde de ríos, situaciones generadas por la naturaleza y colapsos estructurales.

Señaló que lo mencionado provocó la vulneración de los derechos humanos de la población en general.

Asegura que “en función de sus facultades, conocerá el funcionamiento y la agilización de la gestión de las instituciones involucradas en el cumplimiento de su mandato, con el fin de generar los mecanismos que permitan garantizar y proteger los Derechos Humanos de los guatemaltecos ante la presente situación”, afirmó.

REALIZA RECOMENDACIONES

El PDH recomendó a las municipalidades del país estar alertas y monitorear sus jurisdicciones, así como establecer con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) las acciones de prevención para el resguardo de la integridad de los habitantes.

Solicitó también a la población atender las recomendaciones de la Conred y las municipalidades.

Finalizó pidiendo a Conred activar el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) desde los niveles comunitarios hasta el nacional proveyendo de la logística respectiva para contar con una respuesta oportuna, efectiva y eficaz a favor de la población en riesgo.

CASI 4 MILLONES AFECTADOS POR LLUVIAS

El Informe General Temporada de Lluvias 2022 para este martes 27 de septiembre de la Conred reporta que 3 millones 998 mil 086 personas se han visto afectadas durante la época, mientras que 13 mil 110 están en riesgo.

Asimismo, se reportan 8 mil 422 personas damnificadas, 14 mil 862 evacuadas, 2 mil 445 albergadas, mientras que 8 personas se encuentran desaparecidas, 23 heridas y 44 han fallecido.

 

Sobre las viviendas, la institución indicó que 2 mil 441 se encuentran en riesgo, 1 mil 349 con daño leve, 6 mil 594 con daño moderado y 479 con severo, mientras que 182 escuelas se han visto afectadas. Además, reporta 611 afectadas, 11 destruidas.

Asimismo, señala que 38 edificios y 96 puentes han sido afectados; 32 destruidos. Dentro de los incidentes que se han presentado durante la temporada de lluvias, se incluyen el reciente hundimiento en zona 6 de Villa Nueva, así como las grietas registradas en aldea El Manzanote, Palencia y en Villa Hermosa I, en San Miguel Petapa.

Artículo anteriorPor solicitar obras, Giammattei llama “pidón” a alcalde de Sibinal, San Marcos
Artículo siguienteTragedia en Villa Nueva: localizan vehículo donde viajaban Olga y Hellen