El presidente Alejandro Giammattei calificó de “pidón” al alcalde del municipio de Sibinal, San Marcos. Foto: La Hora / Gobierno

El presidente Alejandro Giammattei calificó de “pidón” al alcalde del municipio de Sibinal, San Marcos, Amílcar Robledo, luego que el jefe edil le solicitara la construcción de una carretera para salir del municipio. Asimismo, pidió establecer áreas y personal de odontología y nutrición en el Centro de Atención Permanente (CAP) que recién se inauguró este 27 de septiembre.

El mandatario señaló que a pesar que Robledo no fue electo por su partido, “todos los alcaldes han recibido un trato por igual”.

“Gracias al alcalde porque es un alcalde pidón. Yo me reúno con los alcaldes por lo menos cuatro veces al año… Hoy es el día que menos folder me ha entregado, solo me entregó dos, siempre llega con cinco o seis folder”, señaló el mandatario durante la inauguración del CAP en referido lugar.

SOLICITA PERSONAL POR DESNUTRICIÓN CRÓNICA

Robles le solicitó al Presidente más personal capacitado en especial en el área de odontología y nutrición, “nuestra infraestructura es muy bonita, pero también necesitamos personal capacitado. Le vamos a suplicar hoy que lo tenemos, lo decimos aquí y a toda el área de salud. No tenemos odontología, no tenemos un nutricionista, ya que en el municipio de Sibinal está muy alta la desnutrición crónica”, puntualizó.

Adicionalmente, le solicitó también se trabaje en la construcción de la carretera para salir del municipio porque el camino actual es “complicado”, tal como lo describió el jefe edil. Asegura que la obra se necesita para atender las urgencias médicas, según Robles.

TODOS LOS ALCALDES HAN SIDO TRATADOS IGUAL, DICE GIAMMATTEI

Giammattei agregó que a pesar que el alcalde fue electo por otro partido (UNE) se le ha tratado igual a los demás, “sin embargo el alcalde no fue electo por el partido por el que yo fui electo y sin embargo se le ha tratado como que si fuera. Todos los alcaldes han sido tratados igual”.

Al igual que en los eventos del pasado lunes 26 en Quiché, el Presidente resaltó que la entrega del Situado Constitucional siempre ha llegado puntual y no ha faltado “nunca”.

De la misma manera, también pidió el apoyo del alcalde para pedirle a los diputados que aprueben el proyecto de presupuesto 2023 donde las municipalidades y Consejos de Desarrollo tendrán un aumento de Q1 mil 500 millones, según ha recalcado Giammattei.

INICIA GIRA

El Presidente dio inicio a la gira anunciada los primeros días de septiembre para inaugurar “más de mil proyectos” de infraestructura como se detalló en la publicación “Giammattei hará gira para inaugurar obras en antesala a aprobación de presupuesto 2023”.

La gira coincide con el plazo que tiene el Congreso de la República para aprobar con 81 a favor el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, el cual vence el 30 de noviembre.

El presupuesto presentado es de Q112 mil 294.80 millones donde se busca por tercer año consecutivo aumento a las municipalidades y Consejos de Desarrollo.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorDos raros super-Mercurios descubiertos en el mismo sistema estelar
Artículo siguientePDH se refiere a los acontecimientos de carácter natural y estructural por lluvias