La Conred en el Informe General Temporada de Lluvias 2022 para este jueves 22 de septiembre reportó 7 mil 838 personas damnificadas. Foto: La Hora / Conred

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en el Informe General Temporada de Lluvias 2022 para este jueves 22 de septiembre reportó 7 mil 838 personas damnificadas, mientras que 14 mil 326 han sido evacuadas desde el inicio de la temporada de lluvias en abril pasado.

La institución afirmó que por las lluvias se registran 12 mil 444 personas en riesgo, mientras que 3 millones 551 mil 366 se encuentran afectadas y 2 mil 219 están albergadas.

PERSONAS DESAPARECIDAS

Agregó que seis personas se encuentran desaparecidas, 23 heridas y 43 fallecidas.

Detalló que 2 mil 311 viviendas están en riesgo, mientras que 1 mil 317 cuentan con daño leve, 6 mil 069 con daño moderado y 452 con severo, mientras que 178 escuelas se vieron afectadas.

Mencionó que seis puentes hamaca resultaron afectados, 16 destruidos, así como 563 carreteras afectadas y 10 destruidas, 37 edificios afectados, además de 86 puentes afectados y 32 destruidos.

AL MENOS OCHO INCIDENTES POR LLUVIAS

Asimismo, Conred reportó al menos ocho incidentes por las lluvias durante este jueves 22 de septiembre. La entidad mencionó que se registró el desbordamiento del río Salamá.

Especificó que el desbordamiento provocó la inundación en la comunidad Línea C4 al Samalá, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, en donde ocho viviendas resultaron con daños moderados.

Añadió que en aldea El Mango, Santa Ana, Petén, cinco viviendas resultaron con daño afectado por una inundación, al igual que en aldea El Papayo, Taxisco, Santa Rosa varias viviendas se inundaron, además de un colapso de un muro perimetral.

Conred comunicó que un deslizamiento afectó viviendas en el sector La Joyita, colonia Los Ángeles, San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos.

Registró además un colapso estructural en aldea El Rinconcito Jutiapa, Jutiapa y la caída de un árbol en aldea Canxac, zona 5, Huehuetenango, Huehuetenango.

Además, mencionó que en el caserío Txe Kyaq Xac, San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango se dio la saturación de agua en el suelo, lo que generó un deslizamiento.

Artículo anteriorMás de 24.200 personas ya se han contagiado de la viruela del mono en Europa
Artículo siguienteMinistro por hundimiento en Carretera a El Salvador: “Alguien tapó el colector”