Grieta en la aldea El Manzanote en el municipio de Palencia. Foto: La Hora / José Orozco

Luego de 17 días de reportada la primera grieta en la aldea El Manzanote en el municipio de Palencia, la comuna de ese lugar informó que geólogos de la Asociación Guatemalteca de Geociencias Ambientales (AGSA), en compañía del alcalde Municipal, realizaron una visita al área afectada para la elaboración de un informe. Sin embargo, advirtieron que cada día aparecen nuevas grietas.

Desde la cuenta de Facebook de la Municipalidad de Palencia, el alcalde Guadalupe Alberto Reyes, explicó que contaban con el apoyo voluntario de expertos, quienes se presentaron al lugar para hacer estudios y así responder de mejor manera a la crisis.

Rudy Machorro, de AGSA, indicó que lo que hicieron es un conocimiento geológico de la zona que ha sido afectada, “uno cree que es todo El Manzanote, pero es un sector dentro de la aldea El Manzanote que ha sido afectado”.

ESTO DICE EL EXPERTO SOBRE LAS GRIETAS EN EL LUGAR

Según Machorro, en las zonas que se han registrado hundimientos se detectaron fallas normales y de desplazamiento de derrumbe, mismas que se han desarrollado en el área donde se han hundido casas.

“Ahora ¿por qué se han desarrollado esas fallas?, hay un fuerte control hidrológico, ha llovido mucho y varias fallas se encuentran cerca a quebradas en un río pequeño. Entonces el agua llega en zonas que estaban previamente fracturadas y ha habido un poder erosivo muy fuerte del agua también”, subrayó Machorro.

 

Además, destacó que hay materiales de relleno y suelos no consolidados, “muy sueltos” sobre los cuales se ha construido.

CADA DÍA SURGEN GRIETAS NUEVAS

El experto añadió que las fallas vienen desde el graven o fosas tectónicas de la ciudad de Guatemala.

“Es una combinación de toda la lluvia que ha habido y de las condiciones geológicas en ese sector, que si esas fallas no se hubieran desarrollado no estaría así. Realmente esto ha sido repentino, ha sido un evento geológico repentino, accionado por elementos geológicos e hidrológicos y es una emergencia la que está viviendo Palencia para empezar”, agregó.

La medida de evacuar dijo que es muy acertada, porque varias de las casas están sumamente dañadas, “por lo que comentan, nosotros solo hemos estado un día aquí. Cada día surgen grietas nuevas o las que ya estaban se hacen más grandes, es increíble el daño que tiene la iglesia por ejemplo”.

Como resultado de la visita a El Manzanote, afirmó que presentarán un informe que se entregará a la comuna.

ALCALDE: YA SON 17 DÍAS DESDE QUE APARECIÓ LA PRIMERA GRIETA

El alcalde, en tanto, mencionó que han pasado exactamente 17 días desde que apareció la primera fisura y ahora siguen recibiendo apoyo multidisciplinario.

Reyes resaltó que hay 35 familias que fueron desalojadas del lugar, pero otras 151 están siendo asistidas.

Artículo anteriorVideo: Tráiler cae de puente en Texas y se incendia
Artículo siguienteCapturan a sindicalista del Mides por el posible asesinato de un abogado