El presidente de la Gremial de Pilotos del Transporte Pesado, Rony Mendoza, informó sobre un posible “Paro Nacional”. Foto: La Hora / Redes Sociales

El presidente de la Gremial de Pilotos del Transporte Pesado, Rony Mendoza, informó sobre un posible “Paro Nacional” para el día lunes 17 de octubre si el alza del precio de combustible no se detiene. Además, aseguró que esto “va a encarecer la canasta básica en un 100 %”

 

“Estamos pidiendo autorización a las sedes porque de no bajar el precio del combustible tendremos que ir a paro de labores y el paro de labores lo haremos este lunes”, expresó Mendoza a través de un video en la página oficial de la gremial.

Mendoza se manifestó preocupado sobre esta situación: “ya es inconcebible lo que se está viviendo en Guatemala” señaló; detalló que el precio del barril de petróleo a nivel internacional está en “USD 87, y en mayo se encontraba a USD 114”, en ese entonces el precio del diésel era de Q34. “Hoy está más barato el precio del barril, pero en Guatemala está a Q41 y Q42 el diésel”, denunció.

POSIBLE PARO NACIONAL

“Paralizar es fácil, no es lo que queremos, pero nos están obligando. Yo no miro que nadie ponga el grito en el cielo”, reiteró Mendoza y apuntó a que “nos vamos a Paro Nacional el día lunes si esto no mejora”.

Además, indicó que hay gasolineras en donde el diésel se encuentra a Q41.30, por ello, recomendó buscar alternas.

ADVIERTE ALZA EN PRECIO DE LA CANASTA BÁSICA

“Es imposible que el galón de combustible súper sea más barato que el diésel”, manifestó y advirtió sobre el “aumento de la canasta básica”.

También lamentó la situación de sus colegas. “Hay compañeros transportistas que ya no pueden salir a trabajar porque no les dan los números, están trabajando con números rojos”, dijo.

 

LLAMADO AL PRESIDENTE

Mendoza pidió al mandatario lo siguiente: “por favor, señor presidente Alejandro Giammattei haga algo”. Sin embargo, en la misma petición dijo, “yo sé que lo primero que va a hacer es poner subsidio, y de todas formas terminamos pagando los platos rotos nosotros”.

COMPARATIVA DE PRECIOS

“El Salvador que es el país vecino mantiene el precio combustible a USD 3.80 o USD 4”, indicó Mendoza y explicó que “si se multiplica por el equivalente a quetzales, el precio sería de Q32 y no de Q42” como se encuentra fijado el precio en Guatemala para el diésel.

“¡Nos están robando en la cara!, ¡En Guatemala nos están viendo la cara de pendejos! Métanse a ver los precios de otros países. El Gas propano está en Q120-Q122 en El Salvador está a USD 3”, expresó.

CERRARÁN ADUANAS

Si el paro se concretara “cerramos las aduanas nada más, no carreteras”, detalló.

La principal aduana será Tecún Umán, Pedro de Alvarado, San Cristóbal Frontera, Santo Tomás de Castilla y COBIGUA Puerto Barrios.

En cuanto a la sede de Quiché y Quetzaltenango “se van a encargar de cerrar la ruta Interamericana”, explicó.

 

SEÑALA A ORGANIZACIONES TRANSPORTISTAS

Mendoza cuestionó a distintas organizaciones a cargo de los transportistas en el país, “¿La Coordinadora Nacional de Transporte qué va a hacer, la Cámara Transportistas Centroamericanos (Catrasca), la Asociación de Transportistas Internacionales (ATI), la Federación Centroamericana De Transporte (Fecatrans)?”.

“¿Qué están haciendo por sus agremiados o solo se encargan de cobrar Q150 trimestrales solo por sacar el carné?”, preguntó y argumentó que “si es así mejor se lo damos nosotros gratis. Si no lo he hecho es por no perjudicar su negocio”, sostuvo el presidente de la gremial de transportes.

La Hora se comunicó con Mendoza quien indicó que aún se encuentran gestionando si se irán a Paro Nacional este lunes 17 de octubre.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorColectivo respalda a mujer que hirió a pareja en defensa de sus hijos
Artículo siguienteMP dice que continúa investigaciones por “avalancha humana” en Xela; dudas persisten