Hundimiento en la Colonia Ulises Rojas, Bárcenas, zona 3 de Villa Nueva. Foto: La Hora / Bomberos

Luego de registrarse un hundimiento el pasado miércoles 13 de octubre en la Colonia Ulises Rojas, Bárcenas, zona 3 de Villa Nueva, vecinos del lugar señalaron como responsable a la comuna villanovana así como al Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) y a “malos” vecinos. Por último, explicaron que se trata de un problema recurrente.

Julia Vásquez, vecina de la localidad compartió con La Hora un documento en el cual se detalla lo que sucede en esa área. En este se explica que la planicie en la que se encuentra asentada la colonia es afectada por el agua de colonias circunvecinas, lo cual provocó inundaciones en las viviendas del área durante los huracanes Mitch (1998) y Stan (2005).

Expuso que esta problemática se agravó en virtud de la deforestación y las licencias para extraer piedra de las áreas cercanas al cementerio de Bárcenas.

HACE LLAMADO DE ATENCIÓN

En el documento se consigna que la Municipalidad de Villa Nueva, dirigida por el alcalde, Javier Gramajo, “sin lugar a dudas” debe de asumir el papel que le corresponde y tener muy claro que el otorgamiento de las licencias es un peligro, además, que en determinado momento a causa de las tormentas puede agravarse el hundimiento y lamentar la muerte de vecinos.

“No soy ingeniera, desconozco cosas específicas de drenajes, pero es lo que hemos vivido y vemos alrededor, como la extracción de materiales, que según dicen es un señor colombiano, el que se beneficia de esto”, declaró Vásquez.

SEÑALA QUE COCODE SOCAVÓ LUGAR CON AUTORIZACIÓN DE MUNI

Asimismo, menciona que el Cocode en funciones, presidido por Ángel Barrios, socavó una parte que colinda entre la 3a. calle y 4a. avenida, con el fin de que se recogiera el agua y se evitara el arrastre de piedras y lodo por esa vía.

«Según manifestaron ese estudio lo había avalado un ingeniero de la Municipalidad de Villa Nueva”, agregó la vecina.

Detalló que el agujero incrementado en su tamaño y que con anterioridad algunos malos vecinos lo han usado como vertedero de basura y animales muertos.

SEÑALA FALTA DE ESTUDIOS Y MANTENIMIENTO

Vásquez afirmó que la calle principal, en la 3a. calle, se ha visto afectada en diversas oportunidades por el agua que se canaliza en esta área.

Explicó que en el lugar hubo un cambio de tubos, pero “se desconoce si hay estudios profundos de qué es lo que está afectando”.

A la vez, enfatizó que los drenajes tienen un promedio de 40 años de existencia y que fueron elaborados con “cierto tipo de material y capacidad» estimado para una cantidad poblacional.

 

“Aunado al escaso mantenimiento y lastimosamente, el no tirar la basura en su lugar, ha permitido que estos problemas que se inician bajo tierra, no se pueden detectar preventivamente, se agudicen y se manifiesten frente a pérdidas materiales y en algunos casos humanos”, aseguró.

HUNDIMIENTO EN CALZADA CONCEPCIÓN AFECTA

Además, sostuvo que la carga vehicular que ingresa y sale de la colonia se une al tráfico que circula sobre la carretera, lo que ha incrementado la canalización del transporte pesado que se dirige a la ciudad capital.

Explicó que este tráfico se ha visto obligado por los problemas en la entrada de Villa Nueva, por el hundimiento en Calzada Concepción, en la zona 6 de la localidad, ha realizado su ruta vía San José Villa Nueva, Amate, Bárcenas, para llegar al kilómetro 22 y enfilarse sobre la carretera a Amatitlán.

“Que sin lugar a dudas, ese arrastre de piedras, agua y lodo que hemos tenido, en donde algunos vecinos nos hemos dado a la tarea de limpiar, llegará a la carretera”, expuso.

Aseguró que no tenía estudios de ingeniería civil, pero “el sentido común”, le hace pensar que la fuerza del agua, socava, mueve y puede destruir.

SIN RESPUESTA DE LA COMUNA

La Hora consultó con Comunicación Social respecto a los señalamientos, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se ha obtenido respuesta, de enviarse una postura se incluirá en este espacio.

A LA ESPERA DE RESPUESTA DE COCODE

La Hora también busco contactar con algún miembro del Cocode para conocer su postura, pero al cierre de este reportaje no han respondido el requerimiento de información.

Artículo anteriorIcefi señala riesgo de mal uso de fondos en Estado de Calamidad
Artículo siguienteCon reformas a Ley del Deporte, grupo de diputados busca sortear suspensión de GT