Este 31 de agosto se cumple el plazo fijado por el Comité Olímpico Internacional para que la CC levante la suspensión de los estatutos y normativas del COG. Foto: La Hora

Este 31 de agosto se cumple el plazo fijado por el Comité Olímpico Internacional (COI) para que la Corte de Constitucionalidad (CC) levante la suspensión de los estatutos y normativas del Comité Olímpico Guatemalteco (COG). De lo contrario se impediría la participación de deportistas guatemaltecos en varias competencias, pero dependerá de una reunión prevista para la próxima semana.

El COI advirtió con suspender a Guatemala, esto implicaría que los atletas no podrán participar en eventos internacionales del ciclo olímpico como Juegos Centroamericanos, Juegos Centroamericanos y el Caribe, Juegos Panamericanos, y los Juegos Olímpicos.

 

AHORA DEPENDE DE REUNIÓN DEL COI

Según la información del medio Around The Rings, la Comisión Ejecutiva del COI se reunirá el próximo 8 y 9 de septiembre para decidir el futuro del deporte nacional.

El COI advirtió recientemente que la normativa señala que: “Aparte de las medidas y sanciones previstas en caso de violación de la Carta Olímpica, la comisión ejecutiva del COI puede adoptar las decisiones apropiadas para la protección del Movimiento Olímpico en el de un CON (Comité Olímpico Nacional), incluyendo la suspensión o retirada del CON en cuestión”.

La Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca) mostró su preocupación porque en octubre del presente año se realizarán los Juegos Centroamericanos en Costa Rica y Guatemala en simultáneo, aunque la mayor parte de las instalaciones a usarse serían las guatemaltecas.

ATLETAS CONSTERNADOS

El colectivo de atletas bautizado como ‘Atletas Unidos x Guate’ se reunió el pasado 30 de agosto frente a la CC para manifestar y pedir que se levante la suspensión a los estatutos del COG. Dicha agrupación está conformada por atletas, exatletas, oficiales, entrenadores y padres de familia.

 

En el comunicado emitido por la asociación solicitan a la CC respetar la autonomía del deporte y piden que se acate el artículo 170 de la Ley del Deporte “donde se indica que el Comité Olímpico Guatemalteco es completamente independiente y autónomo, alejado de toda influencia política y regido por la presente ley, sus propios estatutos y los convenios y disposiciones del Comité Olímpico Internacional. En donde indica que, ante una contradicción entre la ley nacional y los estatutos olímpicos, prevalezca la carta olímpica como en todos los países del mundo.”

También, la oficial y exatleta Isabel de Monroy dijo a este medio que se encuentran preocupados por la incertidumbre y añadió que se “truncan los sueños de los guatemaltecos con los juegos que no se van a poder celebrar”.

Asimismo, solicitó a los magistrados que “dejen de un lado la política y nos vean como atletas y comunidad deportiva”.

 

RESOLUCIÓN DE LA CC SE MANTIENE

La CC resolvió el pasado 4 de agosto mantener la suspensión a los estatutos y normas del COG, esto deja también en pausa la reelección de Gerardo Aguirre y da paso a que sea Jorge Alexander Rodas Hurtarte el nuevo dirigente, quien tendría el respaldo del presidente Alejandro Giammattei.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorCC deniega segundo amparo provisional requerido por Gálvez contra antejuicio
Artículo siguienteOficialismo a toda marcha con iniciativa de Giammattei para ampliar prórrogas petroleras