El titular del Minfin, Álvaro González Ricci entregó a la JD del Congreso el Presupuesto 2023. Foto: La Hora/José Orozco

El titular del Ministerio de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci entregó a integrantes de la Junta Directiva del Congreso de la República el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, el cual solicita un techo presupuestario de Q112 mil 294.80 millones. Cabe destacar que el presupuesto vigente es de Q112 mil 718.20 millones, luego de incrementarse en meses pasados con ampliaciones por parte del Congreso.

“El presupuesto es la herramienta para generar transparencia en el gasto público, el ejercicio de presupuesto abierto comenzó desde abril de este año y tuvimos casi 500 mil interacciones y 100 mil opiniones de cómo deberíamos nosotros estructurar el presupuesto”, explicó González Ricci.

 

MINISTERIOS CON MAYOR PRESUPUESTO

El Ministro explicó que existen rubros importantes para el próximo presupuesto como el Ministerio de Educación (Mineduc) que subirá de Q20 mil millones a Q22 mil 700 millones, mientras al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) le reducirán alrededor de Q700 millones porque no estará el fondo de vacunas de Q1 mil millones y el Ministerio de Gobernación (Mingob) aumentará Q600 millones más.

 

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

El encargado del Minfin señaló que las fuentes principales de financiamiento para el proyecto del presupuesto serán:

– Recaudación fiscal: proyecta alrededor de Q84 mil millones
– Deuda bonificada de Q12,715 millones
– Préstamos externos Q3 mil 125 millones

 

Asimismo, el Ministro expresó que es necesaria la aprobación del presupuesto porque de lo contrario se tendría que hacer readecuaciones que retrasarían la ejecución para el próximo año.

 

“Por ser año electoral es cuando más deberíamos pedir nosotros que se apruebe, porque nosotros desde el principio vamos a poder determinar hacia dónde se estaba direccionando el recurso. Si no hubiera presupuesto, no solo vamos a tener mayor techo (por el monto vigente) y mayor deuda, sino tendríamos que hacer miles de readecuaciones internas se retrasaría la ejecución”, comentó.

PROCEDIMIENTO PARA LA APROBACIÓN

El presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, Cándido Leal expresó que la Junta Directiva deberá trasladar el proyecto de presupuesto al pleno y este a su vez a dicha Sala para iniciar con las audiencias públicas a partir del 12 de septiembre.

El legislador explicó que iniciarán las audiencias con la parte de los ingresos que le corresponde al Banco de Guatemala, Superintendencia de Administración Tributaria, Minfin y posteriormente con los ministerios para conocer los egresos asignados y los requerimientos de cada uno.

 

Artículo anteriorUn estudio evidencia que el COVID-19, aunque sea leve, puede provocar fatiga crónica
Artículo siguientePaís sin reservas de frijol negro; Mineco autoriza otra importación sin aranceles