El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito habló como lo hizo Jimmy Morales, refiriéndose a Juan Francisco Sandoval como "el profuguito". Foto: La Hora/Captura de pantalla

El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito habló del caso de los Q122 millones ubicados dentro de varias maletas en una residencia en Antigua Guatemala y a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), hablando como lo hizo Jimmy Morales, refiriéndose a Juan Francisco Sandoval como “el profuguito”.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, en el caso del hallazgo de las maletas con Q122 millones en una propiedad en Antigua Guatemala, también estaría involucrado José Luis Benito. Con este suman dos procesos por los cuales es sindicado.

 

Benito, sindicado por el MP de ser el responsable de los Q122 millones, fue ministro en el gobierno de Morales, quien ganó su campaña diciendo que “no era corrupto ni ladrón”. Morales nunca expresó sorpresa por el hallazgo de las maletas con dinero.

Benito declaró: “La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del profuguito (Juan Francisco Sandoval) en su momento dijo que yo tenía un contrato de renta con opción a compra de esa casa, lo cual es totalmente falso. No tengo ninguna relación, ningún contrato, pago, cheque, visita, nada”. Además, el exministro remarcó a su entrada y salida en Torre de Tribunales lo anterior. “El comunicado que sacó el MP y la FECI en su momento es falso”.

Concluyó diciendo que no puede detallar mayor información debido a que el caso se encuentra bajo reserva judicial.

AUDIOS DE EL FARO

El 14 de febrero de este año, el periódico digital El Faro, por medio de un trabajo firmado por José Luis Sanz, publicó un trabajo periodístico relacionado a la declaración que un testigo dio el 18 de mayo del año pasado respecto a la supuesta entrega de un aporte de José Luis Benito a la campaña de VAMOS.

 

“Un testimonio bajo custodia de la jueza Erika Aifán asegura que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, negoció en 2019 con el entonces ministro José Luis Benito un aporte de 2.6 millones de dólares a la campaña electoral a cambio de mantenerle en el cargo un año para que siguiera operando la estructura de corrupción en obras públicas de la administración de Jimmy Morales. Una segunda fuente que trabajó con Giammattei confirma a El Faro la existencia de ese acuerdo. El FBI y el Departamento de Estado tienen desde hace meses copia del testimonio”, se indicaba en el reportaje.

SIMILAR A MORALES

La asamblea general del partido FCN-Nación, realizada este 28 de agosto, no solo atrajo la atención de la ciudadanía por la reaparición pública del expresidente, Jimmy Morales, sino por las declaraciones previo y durante el evento

“Hoy el fiscalito no prófugo, profuguito. (…) ¿Saben con quién hablaba por teléfono? ¡Con el sicario! Con el sicario de la pluma y le decía: ‘aquí tengo un amigo que quiere ver cómo podemos arreglar los temas, ¿será que le puede dar tres meses?’; ‘como usted diga, como usted diga’. Ah… retardo malicioso de la justicia”, afirmó Morales en referencia a Sandoval.

DILIGENCIA DEL LIBRAMIENTO DE CHIMALTENANGO

Su postura la dio tras la suspensión de la audiencia en la que se conocería una recusación planteada por el exfuncionario en la Sala Segunda de Apelaciones dentro del caso Libramiento de Chimaltenango.

La diligencia no se desarrolló por excusa médica por parte de los abogados defensores, quienes dieron positivos a COVID-19.

Benito recusó a la jueza de Mayor Riesgo C, Silvia de León, derivado de ciertas declaraciones en las cuales considera ella «emitió opinión en el proceso» del Caso Libramiento de Chimaltenango.

La audiencia se reprogramó para el 13 de septiembre a las 11:00 horas.

El exministro de Comunicaciones expresó que “procedieron a la recusación derivado a la parcialidad mostrada” por la juzgadora De León. En esta audiencia se buscaba conocer si la recusación era favorable o no por parte de la Sala de Apelaciones.

DEFIENDE OBRA

“En la audiencia de primera declaración habló sobre unos chats que encontraron en el teléfono a personas conmigo, y después dijo que no. En la siguiente audiencia dijo que mi número de teléfono estaba en la agenda de las personas, y así una serie de situaciones en donde ella externa opiniones que no están en el expediente, que no son ciertas”, aseveró Benito.

 

Agregó que en el caso del Libramiento de Chimaltenango hay muchas cosas que no se han dicho, “era una obra de urgencia nacional, todos sabemos el calvario que era pasar ahí (…) La UNE es quien diseña la obra, durante el Partido Patriota se adjudica la obra e inicia la construcción y con FCN hicimos la construcción de 2.36 Km de los 14. 4 km de los que consta”.

También señaló que ellos realizaron la parte más plana del Libramiento “donde no existe ni un solo talud, por lo tanto, no es susceptible a derrumbes”.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorNiegan acceso a periodista de Guatevisión y Prensa Libre al Palacio
Artículo siguienteUcraniana y bielorrusa no se saludan en la red en US Open