En la fotografía la exfiscal general, Thelma Aldana, el expresidente Jimmy Morales y el extitular de la FECI, Juan Francisco Sandoval. Foto: La Hora

La asamblea general del partido FCN-Nación, realizada este 28 de agosto, no solo atrajo la atención de la ciudadanía por la reaparición pública del expresidente, Jimmy Morales, sino por las declaraciones previo y durante el evento.

Parte del discurso del ahora diputado del Parlacen hace referencia a la exfiscal general, Thelma Aldana y el extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, nombrándolos “prófuga” y “profuguito”, respectivamente.

 

HABLA DE ALDANA Y SANDOVAL

Desde el podio Morales aseguró que algunas personas lo atacan, lo cual tomó como una señal positiva para desenmascarar a “mafiosos” y “cobardes”, refiriéndose a Thelma Aldana y Juan Francisco Sandoval.

“Me atacan. Pero qué bueno porque ahí nos damos cuenta, así como desenmascaramos en ese tiempo a esa gente, se siguen dando color de mafiosos, de cobardes. Pues allí está la que hoy es prófuga: gastos pagados, hotel y alimentación incluida”, agregó sobre la antecesora de María Consuelo Porras en el Ministerio Público (MP).

Seguidamente enfocó sus palabras en Juan Francisco Sandoval y el caso de José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico.

“Hoy el fiscalito no prófugo, profuguito. (…) Saben con quién hablaba por teléfono? ¡Con el sicario! Con el sicario de la pluma y le decía: ‘aquí tengo un amigo que quiere ver cómo podemos arreglar los temas, ¿será que le puede dar tres meses?’; ‘como usted diga, como usted diga’. Ah… retardo malicioso de la justicia”, afirmó Morales en la tarima.

 

Seguidamente el exjefe de Estado reclamó: «señores de Emisoras Unidas, señores de Guatevisión, señores de Prensa Libre, ¿eso no es noticia? ¡Por peores cosas me hacían clavo a mí!»

ASEGURA QUE TIENE APOYO PORQUE LA GENTE “SE DIO CUENTA”

En declaraciones previas a la actividad el exmandatario aseguró a la prensa que durante el fin de semana recibió “si no mil, más de mil mensajes de felicitación” por parte de personas que se percataron de las supuestas mentiras de lo que denominó “una izquierda internacional”.

“Ayer recibí, sino mil, más de mil mensajes de felicitación porque ahora mucha gente se está dando cuenta de muchas mentiras que se manejaban y se dan cuenta que efectivamente esa dominación extranjera o de una izquierda internacional nos tenía contra las cuerdas porque había cooptado totalmente el sistema judicial. Así es que, más que lo que diga yo, lo está diciendo la población ahora”, pronunció.

El expresidente hizo referencia al 27 de agosto de 2017, cuando declaró “Non grato” al entonces jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

Ex jefe de la CICIG, Iván Velásquez y quien será ministro de Defensa en Colombia. Foto La Hora/Moisés Castillo/AP

ALDANA RESPONDE

Luego que las declaraciones del expresidente fueran difundidas en las redes sociales, la exfiscal general Thelma Aldana publicó un tuit, señalando a Morales como uno de los responsables del sistema de justicia actual.

“Si de algo estoy segura es que Jimmy Morales, hasta hoy, será recordado como el peor presidente de Guatemala. Su condena es moral, el pueblo ya lo condenó. Por ahora goza de impunidad y es responsable de la captura del sistema de justicia. ¡¡Vaya legado!!”, publicó Thelma Aldana.

La exfiscal general Thelma Aldana también se pronunció en redes sociales señalando a el expresidente Jimmy Morales. Foto: La Hora/Archivo.

SANDOVAL CONTESTA

Al igual que Aldana, el extitular de la FECI respondió a las declaraciones de Morales, describiéndolo como un “pésimo comediante, patético gobernante” de quien “no se podía esperar más de su vulgaridad”.

“Tiene en común con el actual gobernante, que viven traumados con ‘el profuguito’, quien no se sometió a las órdenes de la clase corrupta a la que tan bien representan y a la que tanto deben”, agregó Juan Francisco Sandoval.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorSAT y Santiago Atitlán cruzarán información por multas e Impuesto de Circulación
Artículo siguienteMédico relata los últimos momentos de la princesa Diana