En la fotografía el diputado, Manuel Conde, el presidente Alejandro Giammattei y el diputado Boris España. Foto: La Hora

Durante la entrega del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM) y del Programa del Estipendio Agropecuario en Chiquimula, realizada este lunes 29 de agosto el presidente Alejandro Giammattei aprovechó para expresar su respaldo a los diputados Boris España y Manuel Conde que también estaban presentes y que lo han acompañado en otras oportunidades.

En el acto también estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López y el gobernador departamental Ferlandy Cáceres Palma.

 

“VALIENTES DIPUTADOS”, DICE GIAMMATTEI

Durante su discurso el mandatario comentó que él le pidió al Congreso de la República “háganme el gran favor y aumentemos el número” refiriéndose al presupuesto del PAM para beneficiar a más personas.

Añadió que esta ayuda social es el “mejor programa social que puede tener un gobierno” y agradeció a los dos “valientes diputados” presentes por defender los programas sociales a “capa y espada”.

Según el presidente Giammattei, Conde y España defendieron los programas de “aquellos que dicen que cuidan a los pobres, pero cada vez que nosotros proponemos subsidio al gas votan en contra. Cada vez que proponemos más dinero para adulto mayor votan en contra. Cuando dijimos que no reciban Q400, que reciban Q500 (…) ellos se opusieron en el Congreso de la República, pero aquí hay dos que los defendieron a ustedes, que han defendido a los guatemaltecos…”, relató con un tono de voz elevado.

ESPAÑA PROPUSO AMPLIAR EL MANDATO PRESIDENCIAL

El 25 de febrero, también en una gira presidencial en Chiquimula, el diputado Boris España destacó al presidente Alejandro Giammattei y se refirió a una ampliación del mandato presidencial.

“Decía Miguelito algo bien importante que deberíamos tener un gobernador presupuestado, yo creo que deberíamos tener un presidente presupuestado, un presidente por más años en este país”, enfatizó España durante la actividad realizada en Chiquimula.

“El primer año viene presupuestado del gobierno anterior, el segundo año se adapta, tercero ya se va, por lo menos que tenga 2 o 3 años efectivos el presidente que esté”, indicó España.

 

CONDE HA FIGURADO CON VAMOS Y EL PRESIDENTE

Mientras que el diputado Manuel Conde desde principios de este año ha sido recurrente su presencia junto a Giammattei en el interior del país.

Incluso ha sido mencionado como “el platillo fuerte” en las recientes actividades del partido oficial VAMOS de afiliación.

El 30 de marzo, La Hora publicó la nota “¿Es Manuel Conde el candidato oficial por el que votará Giammattei?” en la cual se describe el historial del legislador, así como su posible candidatura presidencial por el oficialismo.

RECOMIENDA VACUNACIÓN

El presidente también dijo a los adultos mayores presentes que, debido a que el programa es de por vida, les recomienda vacunarse para vivir “muchos años”.

“…El secreto es vacúnense. Para quien no se haya puesto la primera, póngase la primera, para tenga la primera, póngase la segunda, quien tenga la segunda, póngase la tercera. De esa manera si el COVID les pega, no se los lleva y pueden seguir cobrando”, fueron las palabras del dirigente.

Durante el evento también se habló sobre la vacunación contra el COVID-19. Foto: La Hora/AGN

SOBRE LOS PROGRAMAS

La entrega simbólica del programa del adulto mayor fue para 651 vecinos chiquimultecos. El mandatario detalló que se está beneficiando 135 mil personas y que se espera que a final de año sean 140 mil personas.

Dicho programa consiste en la entrega monetaria de Q500 mensuales. “Hemos llegado a las comunidades más lejanas a buscar a los adultos mayores”, indicó el presidente. Añadió que el 95% se encuentran en el interior del país y el 5% en la capital.

En cuanto al programa agropecuario señaló que son 6,400 los beneficiarios en el departamento de Chiquimula, pero por el momento solo 1,039 fueron notificados y se espera que a final de año sean 130 mil en todo el país. Este programa consiste en Q1 mil para mejorar la calidad de las tierras.

Ambos programas se podrán cobrar desde el 5 de septiembre próximo en cualquier agencia del Banco de Desarrollo Rural (Banrural) o Caja Rural con el Documento Personal de Identificación (DPI) y la notificación que les fue entregada a los beneficiarios.

Agregó que los agricultores que son parte del Programa del Estipendio Agropecuario serán incluidos en el Seguro Agrícola para que puedan ser respaldados en caso de desastres naturales.

REQUISITOS DE LOS PROGRAMAS

Según la Reforma al Decreto 85-2005 del Congreso de la República, “Ley del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor» los requisitos para ingresar son:

Artículo 7. Requisitos para ingresar al programa. Las personas a las que se refieren los artículos 2 y 3 de la presente ley, deben iniciar sus gestiones ante la delegación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social del departamento en que residen o la Dirección del Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor, que les sea más accesible, y cumplir los siguientes requisitos:

a) Identificarse con su Documento Personal de Identificación (DPI) y entregar fotocopia simple del mismo. El Registro Nacional de las Personas (Renap), debe proporcionar sin costo alguno el Documento Personal de Identificación, a aquellos adultos mayores que carezcan de él y proporcionar de forma gratuita al Ministerio de Trabajo y Previsión Social, a través de la dependencia que corresponda, la certificación de la partida de nacimiento a la persona interesada en acceder al programa.

b) Llenar el formulario de solicitud de ingreso al programa, en el cual se debe hacer constar: I) su sobrevivencia; II) no haber perdido la nacionalidad guatemalteca; III) no estar gozando de ninguna pensión o jubilación de las entidades del Estado o del sector privado; IV) no estar prestando sus servicios a ninguna dependencia del Estado o del sector privado.

La información presentada en el formulario por el solicitante surte el efecto de declaración jurada, de acuerdo a Io estipulado en el artículo 13 del Decreto Numero 5-2021 del Congreso de la República, Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, debiéndose hacer constar en el mismo.

c) Someterse al estudio socioeconómico para verificar su situación en pobreza extrema.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, a través de la Dirección del Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor, deberá implementar formularios especiales (físicos o electrónicos) que faciliten a los solicitantes llenar su solicitud en forma clara, debiendo los mismos contener además las explicaciones pertinentes para su fraccionamiento. Habiendo presentado la documentación correspondiente, se deberán realizar los estudios socioeconómicos pertinentes, y posteriormente, emitir la resolución que lo acredite como beneficiario, debiéndole extender el carnet que lo acredite como tal.»

 

*Nota modificada el 31 de agosto de 2022 a las 13:10 horas para actualizar los requisitos necesarios para el Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorMedvedev fulmina a Kozlov en el inicio de la defensa de su título del Abierto de EE. UU.
Artículo siguienteOficialismo acelera dictamen y ampliación al subsidio del gas por llegar al pleno