Giovanni Francisco Soto Santos, vocal II de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo. Foto La Hora: La Red

 

En 2014 fue la última vez en que Guatemala renovó la integración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Cortes de Apelaciones. Los magistrados electos asumieron los cargos que mantienen hasta la fecha, entre ellos se encuentra Giovanni Francisco Soto Santos, vocal II de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo.

Soto Santos ha emitido, junto con otros magistrados, resoluciones en favor del oficialismo por amparos otorgados por la Sala de la que es parte. De ellas destaca la suspensión para juramentar a Gloria Porras como magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), la detención del proceso de cancelación del partido Prosperidad Ciudadana (PC) y un recurso que resultó clave en el proceso de elección de Walter Mazariegos como rectos de la Universidad de San Carlo (Usac).

En agosto de 2021 fue suspendida la juramentación de Gloria Porras como magistrada de la CC. Foto: La Hora/Archivo.
SUSPENDEN JURAMENTACIÓN DE PORRAS

En agosto de 2021 los magistrados de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo declararon con lugar una acción legal promovida por el abogado Roberto Estuardo Morales Gómez, exaspirante a magistrado de la CC, en contra de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Con dicha resolución se suspendió la juramentación de Porras como magistrada de la CC.

La resolución fue emitida por mayoría, con los dos votos favorables de los magistrados Soto Santos y de Miguel Enrique Catalán Orellana. Guillermo Demetrio España Mérida, quien preside la sala, razonó su voto.

La vacante de Porras en la CC es ocupada por el magistrado Héctor Hugo Pérez Aguilera, electo con 27 votos a favor del Consejo Superior Universitario de la Usac (CSU).

AMPARO DETUVO CANCELACIÓN DE PROSPERIDAD CIUDADANA

Asimismo, hasta julio pasado, el futuro del partido PC dependía de una multa por insolvencia y un proceso de cancelación.

Respecto a la multa, por US$50,001, fuentes bajo condición de anonimato aseguraron que personas de confianza del presidente Alejandro Giammattei ayudaron al PC a liquidar el monto.

El objetivo mayor, de acuerdo con las fuentes, es convertir a PC un partido “satélite” del oficialista VAMOS, que le facilite sumar diputaciones y asegurar la reelección del partido oficial.

Por el otro lado, con el voto favorable de Soto Santos la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo otorgó un amparo provisional que suspendió la decisión del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cancelar a PC.

Con lo anterior, la Sala autorizó a la Secretaria General del partido convocar a las bases de la organización para llevar a cabo sus asambleas municipales, departamentales y la nacional.

 

VOTO DECISIVO PARA LAS ELECCIONES DE RECTOR

Además, meses atrás, en el marco de la elección del rector de la Usac, Soto Santos dio el voto decisivo para que el tribunal otorgara un amparo provisional que ordenó celebrar las elecciones, en el que solo se reconoció a 27 de los 34 cuerpos electorales, todos afines a Walter Mazariegos, quien más tarde se valdría de esa decisión para ser electo rector de la universidad.

El recurso fue planteado por Henry David Campos Hernández, elector de Mazariegos por parte de la planilla del Colegio Profesional de Humanidades.

“Las circunstancias del caso hacen aconsejable decretar el amparo provisional en la acción de amparo; ordena al Consejo Superior Universitario convocar de manera inmediata a Sesión del Consejo y acordar un nuevo lugar en el cual se llevará a cabo la elección (…), convocando para el efecto a los 27 cuerpos electorales que se encuentren habilitados para votar”, resolvió la sala.

 

ENTRE FINALISTAS PARA DIRIGIR LA PDH

El nombre de Soto Santos cobró relevancia en los medios de comunicación cuando la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República lo seleccionó como uno de los tres integrantes de la terna final de candidatos para dirigir la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) durante el periodo 2022-2027.

La inclusión, que se dio después de una salida a negociar entre los diputados oficialistas y sus aliados en dicha reunión, lo que hizo pensar a muchos que “las resoluciones del magistrado, le podían valer el cargo en la PDH”.

En esa ocasión el magistrado fue el segundo mejor calificado por la Comisión, con 12 votos favorables y un promedio de 86.11 puntos.

Sin embargo, el 20 de julio los diputados del Congreso de la República eligieron con 141 votos a José Alejandro Córdova Herrera, quien fue el mejor calificado en la primera fase, cumpliendo el favoritismo que se conocía con el presidente Alejandro Giammattei.

El día de la elección y en horas de la mañana, el círculo cercano al magistrado comentó que “podía haber sorpresas” y que quizá Soto iba a tener los votos necesarios, extremo que no ocurrió porque los legisladores se decantaron por Córdova.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorLuis Pineda: Las cuentas falsas y Bot se han incrementado en un 700 %
Artículo siguienteNi la Ministra Ruiz ni Joviel se pronuncian por tema de supervisores