Ni la Ministra Ruiz ni Joviel se pronuncian por tema de supervisores. Foto La Hora.

Las autoridades del Ministerio de Educación evitaron dar una postura oficial, luego de dos publicaciones de Diario La Hora en que se describe cómo la titular de dicha cartera, Claudia Ruiz, ha eliminado el presupuesto de los supervisores educativos.

Este proceso ha perdido importancia, al punto de dejar una cantidad mínima para un estimado de 400 supervisores educativos del programa Sistema Nacional de Acompañamiento Educativo (Sinae). Junto a ello, se cerró el despacho del Viceministerio de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa.

Las interrogantes planteadas, además del cierre del programa de supervisores educativos, cuestionan el criterio para eliminar el viceministerio de Calidad Educativa, también la copia del acuerdo para suprimir este despacho y cuál es el mecanismo y unidad a cargo del diseño de las estrategias para verificar el avance de la calidad educativa.

 

JOVIEL CORTÓ LA LLAMADA

Derivado del señalamiento directo de un exviceministro de Educación en contra de Joviel Acevedo, líder sindical, La Hora buscó la postura del dirigente, pero se limitó a decir “no me dejo llevar por chismes, tranquila”, y cortó la llamada.

REDUCCIÓN DE PRESUPUESTO

En la primera publicación (22 de agosto), muestra cómo el SINAE, creado durante la administración de Jimmy Morales, lanzado en 2018 con una inversión de Q90 millones, duró poco menos de dos años para tomar impulso, para luego dejarlo en pausa. Este contempló la creación de 400 plazas de técnicos que estarían destinados a “supervisar y acompañar” la calidad educativa en nueve departamentos que mostraron altos indicadores de fracaso escolar y desarrollo humano.

Durante el 2020 la asignación presupuestaria para el SINAE era de Q1.8 millones. En 2021 cayó a Q378,265. Y en el primer semestre de 2022 el monto fue de Q77,440, de acuerdo con requerimiento de la Unidad de Acceso a la Información de dicha cartera.

 

Para el año 2022 contempla el salario de 431 técnicos presupuestados en este programa, con salario mensual para el Asesor Pedagógico y de Gestión de Q11,872.30, mientras que para el coordinador distrital es de Q12,292.90 mensuales.

RETROCESO

En una segunda entrega, José Moreno Cámbara, quien fuera viceministro de Calidad Educativa y principal impulsor del SINAE, comentó en una entrevista (23 de agosto) su frustración al ver desbaratado el programa. Ello debido a que hubo un esfuerzo económico, intelectual y de voluntades que pretendía lograr un cambio en la enseñanza. “Se dio, pero no se dejó madurar y ahora se circunscribe de nuevo a otras funciones”, expone.

A criterio de Moreno, la ministra Ruiz que tuvo una trayectoria como supervisora, se sintió agredida y por tal razón boicoteó el programa del SINAE, ante el temor de su gremio se viera suplantado. “Por esa razón, en contubernio con el líder sindical Joviel Acevedo, comenzaron a molestar, pero no encontraron reparos.

Así se dio por terminado un programa destinado a dar acompañamiento pedagógico y el cual terminó de nuevo en funciones de escritorio.

 

Moreno, quien tiene un doctorado en Astronomía y una vasta carrera académica, interpreta este suceso como una mala concepción de la gestión pública. “El sistema tiene un freno cada cuatro años, por eso no evoluciona, además entorpecido por un sindicato totalmente nefasto”, indicó.

Artículo anteriorMagistrado otorgó amparos clave para el oficialismo, pero no le dieron la PDH
Artículo siguienteLa NASA dice que es posible el lanzamiento de cohete a la Luna el viernes