Este miércoles el diputado Aldo Dávila solicitó la interpelación de la Ministra de Educación, Claudia Ruiz Casasola. Foto La Hora

Este miércoles el diputado Aldo Dávila solicitó la interpelación de la ministra de Educación, Claudia Ruiz Casasola. El legislador justificó la acción por la poca transparencia en el manejo de la crisis educativa que sufre la población guatemalteca, la poca importancia en resolver la contratación de los estudiantes del programa Formación Inicial Docente (FID), la opacidad en las contrataciones de la Dirección General de Educación Física (Digef), la falta de pago de 25 mil docentes 021, entre otros temas.

“Lamento profundamente la escasa información, así como la voluntad política que genera incertidumbre respecto a las contrataciones de maestros a nivel nacional”, detalla el congresista en la carta de la solicitud.

 

Dávila también externó su preocupación ante el manejo del Digef al contratar a exfuncionarios de otras instituciones, que en sus palabras “han sido incapaces en la dirección de las mismas”.

De acuerdo con Dávila estas situaciones perjudican a las familias que laboran para el Mineduc y para los estudiantes del país.

Acevedo accedió a levantar la confidencialidad de la negociación luego que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ganara un recurso de revisión. Foto La Hora

Bajo tales argumentos, el diputado solicitó la interpretación con fundamento en el Artículo 166 de la Constitución Política de la República de Guatemala, así como el Artículo 139 de la Ley Orgánica del Congreso de la República.

En una publicación en la red social Facebook, Dávila compartió la misiva con el sello de recibido de la Presidencia del Legislativo. Aunque se desconocen los detalles sobre cuándo podría ser abordado el tema por esa instancia.

SECRETIVIDAD DEL PACTO COLECTIVO

Entre los hechos que han llamado la atención de la sociedad civil por su secretividad, está el pacto colectivo negociado por el Mineduc y el sindicato magisterial liderado por Joviel Acevedo. Este busca un reajuste del 5% sobre el salario base vigente de los trabajadores de la cartera en 2023 y otorgar un bono en junio.

En su momento, Acevedo en su calidad de Secretario General del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STEG) presentó el proyecto de Pacto Colectivo de Condiciones de trabajo bajo reserva de “garantía de confidencialidad”.

No obstante, Acevedo accedió a levantar la confidencialidad de la negociación luego que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ganara un recurso de revisión.

Artículo anteriorLiberan a otra mujer salvadoreña condenada por aborto
Artículo siguienteIniciativa oficialista del Día por la Vida y la Familia es aprobada por el Congreso