Elsy, condenada a 30 años de prisión, fue liberada este miércoles. Foto La Hora/Carla Perelló/Twitter

Como resultado de una larga lucha de organizaciones feministas, el gobierno salvadoreño liberó a una mujer que cumplía una condena de 30 años de cárcel después de sufrir una emergencia obstétrica durante su embarazo. Primero fue acusada de aborto y al final fue procesada por el delito de homicidio agravado.

«Celebramos que Elsy ha sido liberada después de estar injustamente en la cárcel un poco más de diez años. Su errónea sentencia de 30 años por homicidio agravado ha terminado», dijo el miércoles a The Associated Press Morena Herrera, que dirige la organización sin fines de lucro Agrupación Ciudadana Por la Despenalización del Aborto.

17 ENCARCELADAS

Elsy es la quinta mujer que ha sido liberada desde diciembre de 2021 de las 17 salvadoreñas que Herrera dijo han sido «encarceladas injustamente por sufrir emergencias obstétricas».

«Salió por conmutación de pena y se le restituyen todos sus derechos», agregó.

 

Elsy se reunió este miércoles con su familia en el municipio de Yayantique, departamento de La Unión, en la zona oriental del país.

El 15 de junio de 2011, Elsy, una madre soltera de 28 años, se encontraba trabajando como empleada doméstica cuando sucedió la emergencia de salud y buscó ayuda, pero en lugar de recibir atención médica fue arrestada de inmediato bajo sospecha de tener un aborto y después de un proceso judicial, que los activistas señalan estuvo lleno de irregularidades, fue sentenciada a 30 años de prisión por homicidio agravado.

 

EL PROCESO

El colectivo feminista asegura que Elsy no contó con una defensa que vigilara sus derechos; únicamente con un defensor público.
Herrera explicó a la AP que, aunque la Corte Suprema de Justicia resolvió conmutar la condena a Elsy y el Ministerio de Justicia lo avaló, el Juzgado de Vigilancia se negó a proceder con su libertad, por lo que se interpuso un recurso de apelación y una Cámara Superior ordenó su libertad inmediata.

El 23 de diciembre, el gobierno del presidente Nayib Bukele otorgó libertad a Karen, Kathy y Evelyn, y el 17 de enero de 20221 fue liberada Kenia tras pasar nueve años injustamente en la cárcel. Las tres mujeres habían recibido condenas de 30 años de prisión.

En las últimas dos décadas, cerca de 181 mujeres que han experimentado emergencias obstétricas han sido perseguidas penalmente en El Salvador. Desde 2009, con la luca de del colectivo feminista 61 han sido liberadas.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Su gobierno ha otorgado la libertad de las condenadas. Foto La Hora/AFP

FALTAN LIBERACIONES

En diciembre se impulsó la campaña «Nos Faltan Las 17», que tiene como objetivo crear conciencia sobre el trato injusto que reciben las mujeres que sufren complicaciones en el embarazo en El Salvador.

La campaña publicó un video con varias celebridades estadounidenses, entre ellas, América Ferrara, Mila Jovovich, Katheryn Hann, Paola Mendoza y Reshma Saujani, pidiendo al presidente Nayib Bukele y a la sociedad salvadoreña en general que hagan posible que estas mujeres regresan a casa.

ESTADO RESPONSABLE

El pasado 30 de noviembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), declaró responsable al Estado salvadoreño por violar los derechos de una mujer identificada como «Manuela», quien fue detenida en 2008 luego de ser acusada de provocarse un aborto. La mujer murió en 2010 mientras cumplía condena, dejando huérfanos a sus dos hijos.

La Corte consideró que «Manuela» era una mujer de bajos recursos económicos y analfabeta. En febrero de 2008, mientras vivía en una zona rural junto a su familia, sufrió una emergencia obstétrica y fue atendida en un hospital público en la zona oriental del país, donde fue denunciada por el personal médico que la atendió durante la emergencia y fue detenida. Fue condenada posteriormente a 30 años de prisión.

Organizaciones defensoras de las mujeres sostienen que «Manuela» fue juzgada sin una defensa judicial efectiva y que fue condenada injustamente. Dicen que además se le negó atención médica para enfrentar el cáncer mientras se encontraba en la cárcel.

 

LA SITUACIÓN EN ESE PAÍS

Activistas han señalado que, en El Salvador, en su gran mayoría las mujeres procesadas son amas de casa, empleadas domésticas, estudiantes, obreras o vendedoras.

El Salvador es uno de los cuatro países de América Latina que prohíbe el aborto sin excepciones, junto a Nicaragua, Honduras y República Dominicana.

El Salvador es inflexible con las mujeres que enfrentan un embarazo no deseado. Sin importar si sus vidas están en peligro o si se trata de niñas víctimas de violación, la ley lo castiga.

La legislación salvadoreña penaliza toda forma de aborto, incluso el terapéutico, y castiga a las mujeres como a los médicos. De ser encontradas culpables, las penas varían de dos a los ocho años. No obstante, en muchos casos el delito cambia a homicidio agravado por el parentesco de la víctima con el victimario y las mujeres pueden llegar a ser condenadas hasta 30 años de prisión.

Artículo anteriorRevistas Entertainment Weekly e InStyle serán sólo digitales
Artículo siguienteAldo Dávila pide juicio político para la ministra de Educación, Claudia Ruiz