La propuesta de la diputada oficialista y presidenta del Congreso, Shirley Rivera, contó con 90 votos a favor, 24 en contra y con 46 ausentes. Foto La Hora / Congreso

El Congreso de la República aprobó el Decreto 9-2022, que declara el 9 de marzo de cada año “Día por la Vida y la Familia”. La propuesta de la diputada oficialista y presidenta del Congreso, Shirley Rivera, contó con 90 votos a favor, 24 en contra y con 46 ausentes.

La nueva normativa también dispone que el 9 de marzo se organicen actos conmemorativos en las instituciones de los tres poderes del Estado, donde se resalte la importancia por el respeto a la vida, no al aborto y a la violencia.

ENMIENDA DE SEMILLA NO FUE APROBADA

La bancada Semilla propuso que esta ley tenga un fondo de Q400 millones para otorgar un aporte único de Q1,000 por familia en situación de pobreza y pobreza extrema, que sería administrado por el Ministerio de Desarrollo.

Petrona Mejía, legisladora de la UNE aseguró que su voto será a favor porque será un recordatorio al Estado y para las familias para cumplir con lo ya establecido en la Constitución del país. Foto La Hora

“No basta con conmemorar el día de la familia (…), para que no solo sea un día por la familia, este bono sería para las familias en pobreza extrema en el país”, detalló el diputado Román Castellanos de Semilla, uno de los ponentes de la enmienda del artículo 3, pero que no fue aprobado por el bloque oficialista.

Previo a la votación Rivera aseguró que como ponente su voto iba ser a favor. «No le veo absolutamente nada de malo declarar un día por la vida y por la familia. Todos los días deberíamos agradecerle a Dios por la familia y la vida», resaltó.

Petrona Mejía, legisladora de la UNE aseguró que su voto era a favor porque será un recordatorio al Estado y a las familias para cumplir con lo ya establecido en la Constitución del país. «Legalmente ya hay recursos constitucionales que obligan al gobierno y al Estado a velar por el bienestar y la protección de la familia. Pero nadie le da vida a estas leyes, que pasan a hacer letra muerta. En la celebración de este día quizás viene a recordar a la familia y que el Estado cumpla sus obligaciones», resaltó.

La diputada Sonia Gutiérrez de la bancada Winaq señaló que su voto sería en contra ya que el Estado de Guatemala ya protege y celebra el día de las Familias. Foto La Hora

Algunos parlamentarios discutieron una frase que está agregada en el artículo 3 donde se agrega el no al aborto. Otros criticaron que esta Ley avanzó de manera rápida pues se aprobó luego de dos semanas de ser propuesta.

La diputada Sonia Gutiérrez de la bancada Winaq señaló que su voto sería en contra ya que el Estado de Guatemala ya protege y celebra el día de las familias, además se promueve en tratados internacionales.

Está ley entrará en vigencia luego de ser publicada en el Diario Oficial.

Artículo anteriorAldo Dávila pide juicio político para la ministra de Educación, Claudia Ruiz
Artículo siguienteDos supuestos prestamistas fueron capturados en Mixco, uno es colombiano