Giammattei Torres garcia silva miguel martinez
De izquierda a derecha: El presidente, Alejandro Giammattei, la secretaria general de la UNE, Sandra Torres, Jorge García Silva de Prosperidad Ciudadana y Miguel Martínez, ex centro de Gobierno. Foto La Hora

El rompimiento del pacto de Sandra Torres con el oficialismo y sus aliados que encabeza el presidente Alejandro Giammattei, hizo que el proceso de cancelación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) siguiera su curso. Caso distinto es el del partido Prosperidad Ciudadana que tras pagar su multa ya no será cancelado a cambio de servir de vehículo electoral para el oficialismo en las próximas elecciones generales del 2023.

Luego de conocerse la resolución del Departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de suspender todas las asambleas convocadas por la UNE, el magistrado del TSE, Gabriel Aguilera explicó que la resolución no está en firme pues hubo una impugnación de la agrupación que dirige Torres, lo cual permite que siga vigente.

Ante esto, Torres, máxima dirigente de la UNE, podrá seguir el proceso ante las distintas instancias tanto del TSE como judiciales para evitar que sea cancelado el partido. Pero este no es el caso de otros partidos como Prosperidad Ciudadana (PC), otro aliado al oficialismo, el cual también atraviesa por un proceso de cancelación y una multa por insolvencia, de acuerdo con Aguilera.

El proceso con PC no ha concluido debido a que también existe un amparo, pero la multa por insolvencia de US$50,001 ya fue pagada. Fuentes que piden no ser citadas aseguran que personas de confianza del presidente Alejandro Giammattei les ayudaron a liquidar este monto.

Además, aseguran que solventar la situación legal de PC ha ocurrido sin mayores obstáculos, toda vez tengan el aval del partido oficial Vamos, el que llevó al poder a Giammattei. El objetivo mayor es formar parte de una mega alianza que permita que el actual partido de gobierno logre la reelección en la próxima contienda electoral.

 

PROSPERIDAD, UN PARTIDO DESINTEGRADO

Aguilera explica que el proceso de cancelación del partido PC fue debido a que el Comité Ejecutivo Nacional se encuentra desintegrado. Se necesita un mínimo de 15 y un máximo de 21 miembros para integrarlo.

Sin embargo, “existe un vacío legal, pues la norma no establece con claridad qué sucede, o quién puede convocar a asambleas si se desintegra este Comité Ejecutivo”, explica el magistrado.

Al parecer, la escisión de gente que renuncia del comité por falta de interés para continuar es una de las razones.

El diputado Jorge Adolfo de Jesús García Silva de Prosperidad Ciudadana ha sido uno de los rostros destacados de la alianza oficialista. Foto La Hora/Jorge García Silva/Facebook

En el caso de PC, para poder integrar el comité ejecutivo, el pasado 16 de junio de 2022 obtuvo un amparo a su favor, a través del cual dejan en suspenso la resolución de cancelación que se había emitido en mayo de 2022.

Además, dicho amparo autorizó a la secretaria general de la agrupación, Dami Anita Elizabeth Kristensson Sales convocar a asambleas municipales y departamentales, como paso previo a integrar de nuevo el comité ejecutivo nacional.

Aparte tienen una insolvencia por el no pago de una multa que se encontraba firme. Las consecuencias jurídicas son distintas. Básicamente tienen que pagar la multa, pero como ya cumplieron automáticamente se habilita al partido para continuar con sus actividades.

 

LA ESTRATEGIA MAYOR

Fuentes que piden no ser citadas comentan que la situación de PC no es la misma que la UNE. En su momento el TSE quiso cancelarlo, con el argumento de que el Comité Ejecutivo había celebrado una asamblea sin mayoría calificada, al indicar que los suplentes no tenían derecho a participar en el Comité, pero esto no es válido, pues se celebró con 13 miembros, argumenta.

“Fue una movida de Sabrina Véliz, secretaria de actas, pero la intención no era cancelarlo, sino un boicot para sacar a su fundador y excandidato presidencial, Edwin Escobar, quien no está dispuesto a renunciar a PC, pues lo ven como un contendiente político fuerte”, explica una de las fuentes.

De acuerdo con la fuente, “la estrategia con la UNE es de tira y encoge” debido a que Torres tiene 30 diputados en el Congreso y la estrategia es quitar algunos de esos legisladores para que sean parte de PC.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha manejado el tema de la UNE y PC de disinta forma. Foto La Hora

Asimismo, que para el oficialista Vamos, la agrupación Prosperidad Ciudadana es un partido satélite que puede servir para sumar diputados y aliados afines.

De esa cuenta considera la fuente que no van a cerrarlo, toda vez les sirva para cumplir su objetivo: formar una mega alianza.

Lo mismo aplica con otros cinco o seis partidos similares, los que han sido aprobados por Miguel Martínez, estratega de Vamos y el mandatario para el propósito de asegurar la reelección que el oficialismo pueda repetir en el poder.

Por el contrario, el resto de partidos, probablemente no pasarán los filtros del TSE, como una más de las instituciones copadas por el oficialismo, asegura.

 

EDWIN ESCOBAR NO SE PRONUNCIA

Dado que el fundador de PC, Edwin Escobar fue aludido por la fuente que brindó información, La Hora consultó al exalcalde de Villa Nueva sobre su postura; sin embargo, indicó que no tenía ningún comentario.

«Ahorita estoy fuera de la contienda, me dedicaré a mi familia, hijos y emprendimientos. Tal vez en unos ocho años vuelva a participar», dijo el excandidato presidencial.

Edwin Escobar intento ser candidato a la Presidencia con esa agrupación. Foto La Hora

NUEVOS PARTIDOS

Actualmente, el TSE tiene en lista hasta 25 organizaciones políticas que buscan su inscripción para las próximas elecciones y se encuentran en proceso para ser habilitados.

 

Artículo anteriorCaso Stalling: Para Curruchiche 4 meses por una denuncia es mucho tiempo
Artículo siguienteConred reporta daños por inundaciones en Santa Lucía, Milpas Altas