La fiscal general, María Consuelo Porras (izquierda), José Luis Benito (centro) y el presidente Alejandro Giammattei (derecha). Foto La Hora

El día de hoy el periódico digital El Faro, por medio de un trabajo firmado por José Luis Sanz, publicó un trabajo periodístico que compromete al presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, María Consuelo Porras.

El medio presenta una investigación relacionada a la declaración que un testigo dio el 18 de mayo de 2021 y en la que, según el trabajo publicado por El Faro, “Un testimonio bajo custodia de la jueza Erika Aifán asegura que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, negoció en 2019 con el entonces ministro José Luis Benito un aporte de 2.6 millones de dólares a la campaña electoral a cambio de mantenerle en el cargo un año para que siguiera operando la estructura de corrupción en obras públicas de la administración de Jimmy Morales. Una segunda fuente que trabajó con Giammattei confirma a El Faro la existencia de ese acuerdo. El FBI y el Departamento de Estado tienen desde hace meses copia del testimonio.”.

“En los documentos oficiales se le nombra como “Testigo A”, y su identidad y una copia de su declaración están guardadas en la caja fuerte del tribunal D de Mayor Riesgo de Guatemala, presidido por la jueza Erika Aifán. Un ex hombre de confianza del presidente Alejandro Giammattei le acusa de haber negociado la entrega de 20 millones de quetzales —2.6 millones de dólares— provenientes de sobornos de empresas constructoras para financiar su campaña en 2019. A cambio de ese dinero, según el testigo, Giammattei se comprometió con el entonces ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Luis Benito, a conservarlo en el cargo un año y mantener operando un millonario esquema de corrupción en contratos de construcción y mantenimiento de carreteras.”, se lee en los primeros dos párrafos de la publicación del medio salvadoreño.

El trabajo completo de El Faro se puede leer HACIENDO CLIKC AQUÍ.

AQUÍ LOS AUDIOS 

LOS 20 MILLONES PARA LA SEGUNDA VUELTA

Vía SoundCloud/El Faro

BAJO LA SOMBRILLA DE ALEJANDRO MATHEU

Vía SoundCloud/El Faro

ESTE TRAMO YA ESTÁ PREVIAMENTE PACTADO, AL IGUAL QUE TODOS ESTOS

Vía SoundCloud/El Faro

UN EMPRESARIO QUE TIENE MÁS CONTROL POLÍTICO

Vía SoundCloud/El Faro

ALEJANDRO GIAMMATTEI TENÍA CONOCIMIENTO PLENO

Vía SoundCloud/El Faro

 

*Nota modificada el martes 15 de febrero a las 5 horas para agregar los audios del testimonio publicado por El Faro

Artículo anteriorNoruega aboga por respeto al debido proceso a exintegrantes de FECI-CICIG
Artículo siguienteNueva York despide a 1.430 empleados por no vacunarse