Los presuntos implicados en el caso Asodefir fueron capturados por integrantes del DECI y la PNC. Foto: La Hora/MP

Integrantes del Departamento de Investigación de Delitos Financieros y Económicos (DEIC) y la Policía Nacional Civil (PNC), dieron cumplimiento a tres órdenes de captura por lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita de presuntos implicados en el caso Asodefir. Las detenciones se realizaron en el interior de Torre de Tribunales.

El Ministerio Público (MP) confirmó que los detenidos están vinculados al caso denominado como Asodefir.

 

Además, fueron identificados como: Eluvia Rutilia Roquel Sitavi de 51 años, Leonardo Otoniel Delgado Méndez de 64 y Julio Roberto Contreras Giorgis de 72.

Los tres son señalados por la presunta comisión de delitos de lavado de dinero u otros activos, estafa propia y asociación ilícita.

ANTECEDENTES

El caso Asodefir surge de una denuncia realizada el 2 de agosto de 2019 por el gobierno de los Estados Unidos a través de Homeland Security Investigations (HSI), del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés).

Dicho gobierno donó US$216 mil 787, equivalente a Q1 millón 700 mil a la asociación por medio de USAID.

 

Los recursos serían utilizados para facilitar el acceso a servicios financieros a comunidades que viven en condiciones precarias, sin embargo, se utilizó para adquirir acciones en un banco, según el MP.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) junto a la PNC, el 12 de mayo realizaron 27 allanamientos y capturaron a varias personas

Además, el Ministerio Público (MP) solicitó el retiro de inmunidad al ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López Camposeco, por su presunta participación en el caso.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEstos son los nuevos precios del gas propano sin subsidio
Artículo siguienteSAT externa preocupación por el aumento de motocicletas en circulación