Si el presupuesto de ser aprobado por la mayoría oficialista y sus aliados, el gobierno dispondrá de más recursos para el año electoral 2023.Foto: La Hora

Un presupuesto que supera en más Q6 mil millones al que fue aprobado para el inicio del ejercicio fiscal del 2022 es la propuesta que el Ejecutivo, presidido por Alejandro Giammattei presentó al Congreso de la República la mañana de este 1 de septiembre, por un monto de Q112 mil 294.80 millones. Esto implica que de ser aprobado por la mayoría oficialista y sus aliados, el gobierno dispondrá de más recursos para el año electoral 2023.

De ese monto, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci había adelantado que al menos Q1,300 millones figuraban como aumento a la asignación para los alcaldes y Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes). A su vez, Giammattei, quien se promociona como “presidente municipalista” mencionó que el incremento sería de unos Q1,500 millones. De momento no se ha oficializado cuál será la asignación.

 

González Ricci entregó el proyecto de ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado a diputados de la Comisión de Finanzas y Moneda, instancia que podrá darle dictamen favorable sin cambios, pero también podrá reducir el techo presupuestario o ampliarlo, tal como sucedió el año pasado, cuando se aprobó un aumento por más de Q1 mil millones.

Finalmente corresponde que sea llevado al pleno para su aprobación, trámite para el cual el Congreso tiene un plazo máximo hasta el 30 de noviembre del presente año.

Giammattei quiere Q6,065 millones más para presupuesto en año electoral

 

PRESUPUESTO “MENOR” AL ACTUAL

Tanto el Ministro de Finanzas como el Congreso de la República en una publicación de prensa han enfatizado en que el presupuesto planteado para 2023 es menor al que se encuentra en ejecución en 2022.

“De acuerdo con el ministro González Ricci, el presupuesto es Q500 millones más bajo comparado al de este año –más de Q112 mil 700 millones–, que contempla menos deuda, gracias a la recaudación que se tiene este año, cuando se proyecta cerrar con Q82 mil millones, la cual permitirá contar con los recursos necesarios para financiar el presupuesto del 2023”, refiere la publicación del Congreso.

 

Estas cantidades fueron obtenidas al comparar la propuesta entregada este jueves, por un monto de Q112 mil 294.80 millones con el presupuesto vigente de 2022, el cual hasta la fecha es de Q112,333.3 millones.

En noviembre de 2021 el Congreso aprobó el presupuesto general por Q106 mil 229.5 millones para el ejercicio fiscal 2022. No obstante, ampliaciones para financiar los subsidios del gas propano, gasolina y la tarifa de energía eléctrica; sustracciones del fondo emergente, así como el financiamiento de la Ley de Mantenimiento de Infraestructura Estratégica suman Q6 mil 103.8 millones al año fiscal 2022.

PRESUPUESTO SUPERIOR AL APROBADO EN 2021

Durante uno de los talleres del Presupuesto Abierto las autoridades de Finanzas abordaron las implicaciones macroeconómicas y fiscales del presupuesto, destacando que no existe razón para que el Legislativo no apruebe el proyecto del Ejecutivo para 2023 al argumentar que su techo es menor al vigente.

No obstante, al comparar el decreto aprobado por el Congreso en noviembre de 2021 con el proyecto presupuestario del 2023 se observa que en realidad la propuesta del Ejecutivo para el próximo período fiscal es menor al presupuesto inicial de 2022.

De este modo, el proyecto presupuestario para la nación en 2023 rebasa en Q6 mil 065.3 millones al presupuesto original del 2022.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorPor tercera vez la Junta Monetaria aumenta la Tasa de Interés; queda en 2.75%
Artículo siguienteUn estudio evidencia que el COVID-19, aunque sea leve, puede provocar fatiga crónica