No es únicamente a Sandra Torres a quien la justicia le sonríe, aunque en este caso es más obvio el proceder derivado de los pactos entre la UNE y el oficialismo. Foto: La Hora / Redes Sociales

Luego de acudir a una audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo “A”, la secretaria general del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y excandidata presidencial, Sandra Torres, señaló al periodista de La Hora que cubre la fuente de Tribunales, de acoso.

Esto ocurrió después que buscara su postura, a requerimiento de la Dirección de La Hora, para consignarlo en un trabajo periodístico sobre las negociaciones del oficialismo y el partido que ella dirige en el Congreso de la República.

En la entrevista el periodista le pide a Torres, de manera cortés una declaración, pero ella solicitaba pruebas para responder.

 

Se le consultó sobre la alianza con el oficialismo por medio de los votos que la UNE ha otorgado a temas de interés para el Ejecutivo en el Congreso, sin embargo, se centró en cuestionar al reportero y no permitió continuar con las declaraciones, incluso le pidió borrar el audio de la conversación.

A continuación, el contenido de la entrevista citado de manera textual:

Torres: Pero yo si no tiene usted pruebas…

Periodista: Por eso le comentaba, en esto que se ha evidenciado varias veces de que usted tiene una alianza con el oficialismo por medio de los votos…

Torres: ¿En dónde? (sic), ¿yo soy diputada?

Periodista: No

Torres: ¿Yo voto?

Periodista: No, pero la UNE

Torres: Entonces como puede, eso es otra cosa. Yo no voto, los votos de los diputados son decisiones personales.

Periodista: Ok, ¿entonces usted no tiene una alianza con el oficialismo?

Torres: (silencio prolongado), ¿usted me está afirmando?

Periodista: Le estoy preguntando

Torres: Me está acosando.

Periodista: No

Torres: Es que me lo está preguntando en base a chismes, deme bases papito hechos, definitivamente, tácitamente…

Periodista: Ok

Torres: ¿Qué más quiere que le diga, deme pruebas?

Periodista: Muchas gracias

Torres: Usted me está grabando

Periodista: Sí

Torres: Bueno, bórreme esa grabación porque la está haciendo sin mi consentimiento.

SE BUSCABA SU POSTURA PARA TRABAJO PERIODÍSTICO 

Las preguntas realizadas por el periodista fueron a requerimiento de La Hora, por un trabajo que este medio desarrolla sobre las alianzas de Torres con el oficialismo.

En el trabajo a publicarse y otro ya publicado está documentado con fuentes con conocimiento de las negociaciones entre la agrupación que dirige Torres y Vamos; y como en todo reportaje de este medio se verifica antes de publicarlo.

Las consultas se hicieron por orden de la Dirección de La Hora para consignar la versión de Torres como se busca en todos las noticias, reportajes y publicaciones que ameritan conocer la postura de los distintos actores involucrados.

 

Asimismo, es importante destacar la existencia de una alianza entre el oficialismo y la bancada de la UNE, desde que le devolvieron el partido por una resolución del Tribunal Supremo Electoral en 2021, extremo que consta con el registro de votos en el Congreso.

ALIANZA DEL OFICIALISMO Y LA UNE 

En la nota “Vamos y UNE negocian Ley de Adquisiciones”, publicada el 6 de octubre pasado, este medio informó que se conoció que las bancadas VAMOS y UNE están negociando la aprobación de la normativa como parte de un paquete que incluye el presupuesto 2023 y la inscripción de Torres como candidata presidencial.

El trabajo periodístico cita que, a pocos pasos de aprobarse la Ley de Adquisiciones, una fuente con conocimiento del tema mencionó que los votos de la UNE han sido clave para que la propuesta avance y en ese marco, negocian con el oficialismo.

La propuesta superó el segundo debate durante la sesión ordinaria de este 5 de octubre y algunos diputados de distintas bancadas han expresado cuestionamientos sobre su contenido. Hasta ahora el partido oficial VAMOS y la bancada mayoritaria UNE, no han emitido comentarios al respecto.

 

TORRES ES SECRETARIA GENERAL DEL PARTIDO DE LA UNE

Además, Torres dice que las decisiones de los diputados son personales, pero es importante destacar que ella es la secretaria general del partido UNE, es decir, la máxima autoridad de la agrupación política.

A la vez, los votos de la bancada UNE en propuestas del partido oficialista del gobierno de Alejandro Giammattei han sido claves.

LOS VOTOS CLAVES

En junio de este año La Hora recordó que el pacto de Torres con el oficialismo, fue evidente con la aprobación del préstamo de US$500 millones en el Congreso con 86 votos a favor, con el cual mostró una vez más su papel al convertirse en aliada política clave del partido oficial Vamos, gracias al voto disciplinado de 33 de sus diputados.

Con la alianza consolidada, la UNE también salvó a última hora el compromiso del presidente, quien veía cuesta arriba pasar el millonario crédito concedido por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y que el gobierno había insistido en clamar porque no incrementará la deuda externa del país.

Un mes después en julio de 2022, también se informó en una nota de un rompimiento del pacto con el oficialismo y sus aliados que encabeza Giammattei, esto hizo que en su momento el proceso de cancelación de la UNE siguiera su curso.

En septiembre de 2021, la alianza oficialista se había desgastado y el presidente Giammattei debió recurrir a otras alternativas para recuperar el apoyo de los diputados. Esto ocurrió cuando se dio la improbación del Estado de Calamidad (Decreto 6-2021) y un segundo revés con la improbación del Estado de Calamidad (Decreto 8-2021).

El mandatario recurrió a negociar con Torres y Zury Ríos, del partido Valor, lo que ha permitido que el oficialismo avance en el Congreso sin obstáculos, logrando la aprobación de una serie de leyes.

Otra muestra del apoyo incondicional de Torres fue en octubre de 2021, cuando con 101 votos a favor se eligió la Junta Directiva 2022-2023 del Congreso, lo que implicó alcanzar acuerdos con Torres y Ríos, así como agrupaciones menores.

Incluso la directiva presidida por Shirley Rivera cuenta con miembros de la UNE.

EL ARTÍCULO 35 SOBRE LA LIBERTAD DE EMISIÓN DEL PENSAMIENTO 

Sobre lo dicho por Torres, es importante recordar que el artículo 35 de la Constitución Política de la República sobre la libertad de emisión del pensamiento señala que “es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna”.

“Quien en uso de esta libertad faltare al respeto a la vida privada o a la moral, será responsable conforme a la ley. Quienes se creyeren ofendidos tienen derecho a la publicación de sus defensas, aclaraciones y rectificaciones. No constituyen delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos”, agrega.

Este artículo también menciona que los funcionarios y empleados públicos podrán exigir que un Tribunal de Honor, integrado en la forma que determine la ley, declare que la publicación que los afecta se basa en hechos inexactos o que los cargos que se les hacen son infundados.

También añade que las actividades de los medios de comunicación social son de interés público y éstos en ningún caso podrán ser expropiados. Por faltas o delitos en la emisión del pensamiento no podrán ser clausurados, embargados, intervenidos, confiscados o decomisados, ni interrumpidos en su funcionamiento las empresas, los talleres, equipo, maquinaria y enseres de los medios de comunicación social.

Además, cita que es libre el acceso a las fuentes de información y ninguna autoridad podrá limitar ese derecho, entre otros aspectos consignados en el artículo.

Artículo anteriorDepartamento de Defensa de EE. UU dona vehículos a Ejército por US$ 4.4 millones
Artículo siguienteCocode teme nuevos hundimientos en Colonia de Villa Nueva