Más de dos mil personas de distintas nacionalidades han tratado de ingresar al país irregularmente. Foto: La Hora / José Orozco

Más de dos mil personas de distintas nacionalidades han tratado de ingresar al país irregularmente entre el 1 y el 11 de octubre por las fronteras de Agua Caliente y el Cinchado en los departamentos de Chiquimula e Izabal respectivamente. Además, se mantiene la tendencia que la mayoría de ellos son originarios de Venezuela.

Más allá de los números el tema ha empezado a cobrar notoriedad luego que las autoridades guatemaltecas durante dos días seguidos detectaran a numerosos grupos de migrantes irregulares varados en la estación de buses Centra Sur.

EN NÚMEROS FRÍOS

De acuerdo con estadísticas compartidas por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), específicamente la cifra de migrantes localizados e ingresos denegados en los puestos fronterizos de Chiquimula e Izabal antes mencionados, personas de distintas nacionalidades están buscando ingresar a Guatemala para continuar su ruta migrante hacia México y Estados Unidos.

Las estadísticas las lideran ciudadanos venezolanos, ecuatorianos, cubanos, colombianos, hondureños, haitianos y nicaragüenses.

Los venezolanos encabezan la lista con 1 mil 420 detenidos, quienes ingresaron por Agua Caliente y 333 en el Cinchado, seguidos de 124 ecuatorianos y 82 cubanos quienes también arribaron en Agua Caliente. La cifra incluye hombres, mujeres y niños de diversas edades.

OLEADA DE MIGRANTES VENEZOLANOS

El 4 de octubre La Hora publicó la nota “Con cifra de cinco dígitos, venezolanos lideran detenciones migratorias en Guatemala”, en la cual se detalla que durante los 9 meses del año las autoridades han detenido a más de 10 mil venezolanos en territorio nacional.

Solo en septiembre el IGM, denegó el ingreso al país de 3,083 migrantes, la mayoría de nacionalidad venezolana.

Hasta esa fecha se registraban 10,095 venezolanos detectados y la cifra más cercana era la de migrantes cubanos con 749 y 638 hondureños.

OTRAS NACIONALIDADES

También llama la atención que se detuvieron personas en Agua Caliente de Bangladés, Sri Lanka, Ghana, Senegal y Afganistán.

La unidad de comunicación social del Instituto describió que las personas ingresan por puestos no autorizados y que en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), les dieron atención.

Detalló que se hace énfasis en que los venezolanos requieren de visa tipo C para ingresar al territorio guatemalteco. Al no cumplir con los requisitos son expulsadas por un puesto fronterizo.

GRUPOS VARADOS EN EL CENMA

En los últimos días se registraron dos grupos de migrantes varados en la Central de Mayoreo (Cenma) y estación de buses Centra Sur.

En el operativo del miércoles 12 de octubre fueron identificadas 442 personas y este jueves aproximadamente 200.

INCREMENTO EN FLUJOS MIGRATORIOS

El IGM señaló que se ha registrado un aumento en la cantidad de migrantes que intentan ingresar al territorio de manera irregular.

“Durante los últimos días se ha evidenciado un incremento en los flujos migratorios que ingresan de manera irregular a territorio guatemalteco, en ese sentido se coordinan operativos interinstitucionales en diferentes puntos del país”, detalló este jueves.

CBP: REGÍMENES “FALLIDOS”

El 21 de septiembre La Hora publicó el reportaje CBP: Ciudadanos de Venezuela, Nicaragua y Cuba huyen de regímenes “fallidos”, en el cual la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), advierten que una gran cantidad de personas están huyendo de los “regímenes comunistas fallidos” de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

“Los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba están impulsando una nueva ola de migración en todo el hemisferio occidental, incluido el reciente aumento de encuentros en la Frontera Suroeste de los Estados Unidos”, remarcó el comisionado de CBP, Chris Magnus en esa oportunidad.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorExmilitares insisten en Q120 mil; presentarán amparo en la CC contra ley de los Q36 mil
Artículo siguienteMP pide capturar a Carlos Videz, exfiscal de la FECI