La CC en rechazo a la ley aprobada por el Congreso que les otorgará Q36 mil a cada exmilitar con la justificación de formar parte de un programa de reforestación. Foto La Hora/Archivo.

El vicepresidente de la Asociación Integral de Desarrollo Local de Veteranos Militares de Tropa del Ejército de Guatemala (Adivemtregua), Darío López, informó que en su momento presentarán un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en rechazo a la ley aprobada por el Congreso que les otorgará Q36 mil a cada exmilitar con la justificación de formar parte de un programa de reforestación, debido a que ellos solicitan Q120 mil.

“Hoy no, llegamos a un acuerdo que vamos a hacer otros movimientos por vía legal y eso estamos analizando, no tenemos nada programado (…) vamos por la vía legal y vamos hacer un amparo, eso estamos organizando la Gran Alianza”, refirió López sobre posibles manifestaciones.

Por ello, ya no se presentarán a Casa Presidencial para continuar con las manifestaciones, debido a que tomarán acciones legales.

“La Ley 6073 es el bienestar para ellos no es para el veterano, porque les conviene por la cantidad de dinero que les va a quedar, nosotros no nos favorece en nada, incluso no afecta porque la mayoría de veteranos trabaja (…) La gente está furiosa y ahora los están esperando en los departamentos para las elecciones”, señaló.

 

CONTINÚAN CON PROPUESTAS

Aunque presentarán recursos legales, López indicó que esperan que el presidente Alejandro Giammattei, escuche las peticiones y sean incluidas en la ley, las cuales son:

1. Que la cuota suba a Q45 mil
2. Que sea en uno o dos pagos
3. Sin efectuar ningún trabajo

 

CONGRESO APRUEBA LEY

Los diputados del Congreso aprobaron el miércoles 12 de octubre la iniciativa 6073 “Ley Temporal de Desarrollo Integral”, la cual dispone beneficiar a los veteranos militares para que reciban un pago de Q36 mil cada uno.

Con 99 votos a favor, 15 en contra y 46 diputados ausentes se aprobó la iniciativa a favor de los veteranos militares, pese a actos de violencia que encabezaron algunos de estos grupos.

La propuesta contempla que para hacer efectivo el pago mensual de Q1,000 por tres años a cada exmilitar, deben formar parte de un “Programa de Desarrollo Integral”, que consiste en trabajos de reforestación, protección y/o conservación de bosques para la protección de fuentes de agua y zonas de recarga hídrica en tierras estatales; limpieza para la conservación, protección y mantenimiento ambiental, clasificación de desechos y reciclaje, entre otras actividades.

Aunque la ley ya fue aprobada, depende del presidente Alejandro Giammattei que esta entre en vigencia o no, pues tendrá que sancionarla o vetarla.

 

EXMILITARES AMENAZAN

En la publicación de La Hora “Exmilitares no quieren Q36 mil: amenazan con violencia y cargan contra Giammattei y Rivera” se dio a conocer que integrantes de Adivemtregua amenazaron con “problemas serios” si el Congreso aprobaba la iniciativa 6073, con la que exmilitares recibirían un pago de Q36 mil y no de Q120 mil como han exigido. Además, culparon o corresponsabilizaron de lo que suceda a Giammattei, la presidenta del Congreso, Shirley Rivera y diputados que votaran a favor de ese proyecto.

“El veterano se va a levantar violentamente y no somos responsables nosotros los líderes no vamos a poder hacer nada”, advirtió uno de ellos en declaraciones a La Hora.

Los exmilitares manifestaron el miércoles 13 de octubre en el Congreso de la República exigiendo la aprobación de la propuesta de ley que les otorgaría Q120 mil a cada uno por prestar sus servicios durante el Conflicto Armado Interno.

Algunos grupos contrarios a los que exigen los Q120 mil apoyaron la ley aprobada que les otorgaría Q36 mil, razón por la cual integrantes de ambos bandos se fueron a los golpes en la Plaza de la Constitución.

 

Artículo anteriorFCT se lanza para que extinción de dominio deje de existir
Artículo siguienteRepentina escalada de venezolanos genera preocupación