Carlos Videz Navas, el ex agente fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Foto: La Hora / Archivo

El Ministerio Público (MP) confirmó este 14 de octubre que se giró una orden de captura contra Carlos Videz Navas, el ex agente fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) por supuesto abuso de autoridad al solicitar una orden de activación internacional contra el exembajador, Julio Ligorría.

La orden fue girada por el Juzgado Noveno Pluripersonal de Primera Instancia Penal a través de la Fiscalía de Asuntos Internos por el delito de abuso de autoridad.

Según se conoce el exfiscal habría incurrido en el supuesto delito de abuso de autoridad, por la solicitud de activación de la alerta roja de Interpol en contra del exembajador Ligorría.

 

El MP informó que “posiblemente cometió un acto ilegal en perjuicio de la administración pública, el cual consistió en que al momento de realizar las gestiones para presentar la solicitud de notificación roja internacional de Interpol incluyó un delito por el cual no es posible solicitar una alerta roja internacional”, detalló el ente investigador.

LOS CASOS

A inicios de este año, Videz renunció a su cargo como integrante de la FECI y salió del país denunciando persecución penal en su contra por los casos que conoció en el ejercicio de su trabajo.

El exfiscal participó en la investigación del caso de los Q122 millones localizados en varias maletas en una vivienda de Antigua Guatemala, en el caso está vinculado supuestamente el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

INTERPOL: PROCEDIMIENTO FUE CORRECTO

En la nota: Interpol responde al MP: activación de alerta roja contra Ligorría fue correcta se dio a conocer que una fuente del ente investigador confirmó que la Interpol respondió que la activación de la alerta roja contra el exembajador Ligorría, se llevó a cabo sin ningún procedimiento irregular, contrario a lo que en su momento dijo Rafael Curruchiche, actual jefe de la FECI.

Además, indicaron que el proceso se ejecutó correctamente y dentro de los parámetros internos, ya que también Interpol Francia activó esa notificación.

Artículo anteriorRepentina escalada de venezolanos genera preocupación
Artículo siguienteConflicto Ixchiguán-Tajumulco: Asesor de alcalde en mesa de diálogo es asesinado