El ahora exagente fiscal señaló que Porras debió de excusarse de conocer su caso. Foto La Hora/Archivo

El Ministerio Público ratificó la destitución de Mario David Aguilar Mijangos como Agente Fiscal de Uspantán, Quiché, tras un proceso disciplinario. El exfuncionario planteó objeciones en contra de la fiscal general, María Consuelo Porras en la Comisión Postuladora hace unos meses.

El ahora exagente fiscal señaló que Porras debió de excusarse de conocer su caso, pues existe una enemistad manifiesta entre ambos a raíz de las tachas presentadas ante la Postuladora.

Recordó que la impugnación se dio porque hay una enemistad entre la Fiscal General y funcionarios del MP.

 

“También el maltrato que ella les brinda a los funcionarios del MP y las destituciones ilegales”, agregó y mencionó que debido a las objeciones que planteó ahora es víctima de una persecución política.

Además, recordó el plagio de tesis doctoral que habría realizado Porras, así como su inclusión en la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos.

AGUILAR MIJANGOS: DECISIÓN ES ARBITRARIA E ILEGAL

El MP señala que Aguilar Mijangos fue calificado como deficiente en la evaluación de desempeño, por lo cual la Fiscal General procedió con la destitución previo a agotar el procedimiento disciplinario correspondiente, según el artículo 81 Quarter de la Ley Orgánica del MP, argumentó.

Mientas el exfiscal argumenta que la decisión es arbitraria e ilegal, debido a que no se tomaron en cuenta varios recursos planteados.

Sostuvo que presentó un apartamiento a la Junta Disciplinaria, pero Porras les solicitó seguir conociendo el caso, lo que calificó como un abuso de autoridad.

“A raíz de eso le presenté una querella, aparte de, ella no debía de haber resuelto la apelación que presentó el Jefe de Supervisión porque ella tenía la causal de excusa y por el poco conocimiento jurídico que ella tiene resulta ser que le dio trámite a la querella que presentó el Jefe de Supervisión General”, agregó.

 

Detalló que Porras debió de excusarse de conocer su caso, además, señaló que la Fiscal General habría violado el debido proceso al exceder el tiempo para presentar el acto ante Supervisión General; sin embargo, pese a que se le había absuelto, la Jefa del MP habría solicitado que siguieran conociendo el caso contra Aguilar Mijangos.

SIN RESPUESTA DE MP

La Hora consultó con el MP al respecto; sin embargo, hasta al cierre de edición de esta nota no se había obtenido respuesta.

Artículo anteriorVideo: Motoristas se arriesgan y cruzan bajo pipa detenida en el tráfico
Artículo siguienteGrieta en Palencia: Alcalde dice que Conred mide ensanchamiento