Gerson Chamalé quien era asesor del alcalde de Ixchiguán, Mario Chávez. Foto: La Hora / Redes Sociales

Gerson Chamalé quien era asesor del alcalde de Ixchiguán, Mario Chávez, dentro de la mesa de diálogo por conflictividad entre esta localidad y Tajumulco, fue asesinado este viernes 14 de octubre en el departamento de San Marcos, según confirmó el Ministerio Público (MP).

El ataque se registró en Villa Lucita, aldea Piedra Grande de San Pedro Sacatepéquez de este departamento. El ente investigador aseguró que dentro de la investigación preliminar se determinó que dos hombres habrían cometido el crimen y luego huyeron en una motocicleta.

Agregó que la fiscalía se encuentra desarrollando la investigación para establecer la motocicleta en que se transportaban.

CONFIRMAN QUE ERA ASESOR DE ALCALDE EN MESA DE DIÁLOGO

La Hora consultó con el portavoz del Ejército de Guatemala, Rubén Téllez quien confirmó que era asesor legal del alcalde de Ixchiguán dentro de la mesa de diálogo sobre el conflicto entre ambos municipios del altiplano occidente de San Marcos.

COPADEH AFIRMA QUE ACOMPAÑÓ A ALCALDE

El equipo de comunicación de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), explicó que Chamalé era asesor del jefe edil de Ixchiguán.

 

De acuerdo a Copadeh, el alcalde es la persona representativa del referido municipio en la mesa de diálogo. Agregó que “alguna vez acompañó al alcalde”, pero que Chamalé no era parte de dicha mesa de diálogo.

MP: ERA ABOGADO DE IXCHIGUÁN

Asimismo, el jefe de Información y Prensa del MP, Juan Luis Pantaleón aseguró a La Hora que el profesional del derecho era abogado de un grupo de personas de Ixchiguán.

SIN RESPUESTA DE ALCALDE

La Hora trató de contactar con el jefe edil de Ixchiguán en reiteradas ocasiones; sin embargo, Chávez no contestó a las llamadas telefónicas por parte de este medio.

EL CONFLICTO ENTRE MUNICIPIOS

Los pobladores de los referidos municipios mantienen un conflicto territorial de al menos 89 años. El 9 de agosto de 1933, la aldea San Cristóbal Ixchiguán, fue elevada a categoría de municipio, por lo que fue desligado de Santa Isabel Tajumulco, actualmente conocido como el municipio de Tajumulco; sin embargo, los límites territoriales no fueron claros durante el proceso.

Derivado del conflicto persistente, el pasado 3 de junio dos guardias de seguridad desaparecieron en el territorio en conflicto, por lo cual el 7 de junio, el presidente Alejandro Giammattei declaró Estado de Sitio durante 30 días, según el Decreto Gubernativo número 2-2022 en el área.

Artículo anteriorMP pide capturar a Carlos Videz, exfiscal de la FECI
Artículo siguienteResarcimiento a exmilitares = más deuda, según analistas