Los trabajadores fueron secuestrados en San Marcos. Foto: La Hora/Archivo

Han transcurrido 33 días desde que la empresa de seguridad Forza Cash Logistics reportó que desaparecieron dos de sus trabajadores, en el área de conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, donde uno de sus vehículos blindados fue incendiado. Días después se localizaron restos humanos que aún continúan en análisis.

El viernes 3 de junio, dos guardias de seguridad desaparecieron en el territorio límite entre esas poblaciones, las cuales han estado en conflicto territorial por muchos años.

Los guardias fueron identificados como Francisco Javier García Hernández y Alejandro Bonifacio Pérez Ixcol, que fueron vistos por última vez en el área de conflicto, mismo día en el que fue quemada la camioneta en la que se transportaban.

Ocho días después el Ministerio Público (MP) informó que se localizaron posibles restos humanos, los cuales serían analizados en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif).

Sin embargo, a 26 días de haber sido encontrados dichos restos humanos, Inacif da a conocer que aún continúan en análisis, por lo que la familia de los guardias continúa sin saber del paradero de ambos.

Desde el 8 de junio el gobierno declaró Estado de Sitio durante 30 días, según el Decreto Gubernativo número 2-2022 en el área de conflicto. El Congreso ratificó la medida el 10 de junio.

 

LO ENCONTRADO POR MP

Además, ese día, el MP informó que hasta ese momento había localizado varios indicios, entre ellos un vehículo calcinado, casquillos y posibles restos humanos que fueron trasladados al Inacif, para el análisis antropológico y toma de muestras de ADN para identificación y futuros cotejos.

De acuerdo con la versión oficial, los hallazgos se concretaron al momento de procesar la escena, con la finalidad de recabar pruebas que contribuyan con la investigación que se desarrolla.

La Fiscalía Municipal de Ixchiguán, con apoyo de la Dirección de Investigaciones Criminalística (Dicri), desarrolló el procesamiento de la escena del crimen en la aldea Buena Vista Nuevos Horizontes, Ixchiguán, San Marcos, en coordinación con el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC).

ESPOSA E HIJOS ESPERAN A GUARDIAS DE SEGURIDAD

Esposa e hijos esperan a García Hernández y Pérez Ixcol, los dos guardias de seguridad que fueron retenidos el 3 de junio por un grupo de pobladores que se encontraban en conflicto en el área de Ixchiguán y Tajumulco.

 

Ambos están casados y entre los dos suman diez hijos, quienes los esperan en casa, entre ellos un bebé de un año y ocho meses.

La empresa Forza Cash dio a conocer que García Hernández tiene tres años de trabajar, es originario de Quetzaltenango; mientras que Pérez Ixcol es de Santa Lucía, Utatlán, Sololá y tiene 11 años como colaborador.

 

Artículo anteriorBoris Johnson quiere «seguir adelante» pese al alud de dimisiones en su gobierno
Artículo siguienteONU: Hambre mundial aumentó en 2021; empeorará por Ucrania