Unos 187 migrantes irregulares, fueron interceptados en Guatemala. Foto: La Hora / AFP

Unos 187 migrantes irregulares, principalmente venezolanos que intentan llegar a Estados Unidos, fueron interceptados este miércoles en una caravana de vehículos y una estación de autobuses en Guatemala, informó una fuente de Migración.

Uniformados detuvieron el paso de una «caravana» de varios «vehículos particulares» en una carretera del departamento de Santa Rosa (sureste) donde viajaban 106 «migrantes de distintas nacionalidades», dijo a periodistas Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Indicó que el grupo era integrado principalmente por ciudadanos de Venezuela que viajaban hacia la frontera con México y más de 10 personas fueron detenidas por transportar a los migrantes sin papeles, acción considerada delito en Guatemala que lo tipifica como tráfico ilícito de personas.

Por su parte, las fuerzas de seguridad y el IGM localizaron en una terminal de autobuses en la periferia sur de Ciudad de Guatemala a 81 migrantes de Venezuela, Cuba, Haití, Senegal y Ghana que ingresaron al país sin cumplir los requisitos migratorios.

 

«Fueron localizados cuando intentaban abordar los buses para continuar la ruta», agregó Mena. Se trata de 51 hombres, 14 mujeres y 16 menores de edad.

Antes de ser enviado a un albergue para iniciar el proceso de expulsión, el grupo fue retenido en buses de la policía donde un vecino repartió agua y alimentos a los migrantes, observó un fotógrafo de la AFP.

Las detenciones ocurren después de que el fin de semana pasado las autoridades guatemaltecas disolvieron dos caravanas de 400 y 600 personas en la frontera con Honduras, nutrida en su mayoría por venezolanos.

Además de ser país de origen de migrantes que buscan ingresar de forma irregular a Estados Unidos, Guatemala también es corredor para miles de ciudadanos de otras nacionalidades que aseguran huir de la pobreza, violencia y falta de oportunidades en sus países e intentan llegar a suelo estadounidense.

Artículo anteriorManuel Baldizón retornaría al país el jueves o viernes en vuelo privado
Artículo siguientePresión de exmilitares para recibir su pago encuentra eco: avanza iniciativa