Luego de varias manifestaciones de parte de los exmilitares, el Congreso de la República conoció en primer debate la Iniciativa 6073. Foto: La Hora / Archivo

Luego de varias manifestaciones de parte de los exmilitares, el Congreso de la República conoció en primer debate este miércoles 28 de septiembre la Iniciativa 6073 denominada “Ley Temporal de Desarrollo”, con la cual se aprobaría la entrega de un resarcimiento de Q36 mil a exmiembros del Ejército de Guatemala que prestaron servicios durante el Conflicto Armado Interno.

La iniciativa promovida por el diputado de TODOS, José Armando Ubico, el congresista del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Herber Armando Melgar Padilla busca “dignificar” a los participantes que dieron servicio “a favor” de la República de Guatemala durante la guerra interna.

Asimismo, la normativa señala que se “estima que se debe regular una norma que pueda brindar ese reconocimiento digno a favor de aquellos que participaron en el Conflicto Armado Interno”.

EXMILITARES EN SESIÓN

Un grupo de exmilitares se presentaron en el Congreso para exigir que sean atendidos por los legisladores de lo contrario amenazaban con bloqueos a nivel nacional. Los mismos presenciaron la sesión este miércoles y mientras se conocía la ley, los exmilitares gritaban: “sí se puede”.

BUSCAN ENTREGAR Q36 MIL A EXMILITARES

La normativa busca crear el “Programa de Desarrollo Integral”, para la supuesta ejecución de proyectos ambientales con la participación de los exmiembros de la entidad castrense que presentaron servicios entre los 36 años que duró el Conflicto Armado Interno.

 

El programa tendrá proyectos de reforestación, protección y conservación de bosques, fuentes de agua, entre otros tipos de eventos sobre educación, limpieza y del medio ambiente y “de desarrollo integral en beneficio del Estado de Guatemala”, siendo su implementación a cargo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Por lo cual, los diputados facultarán al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) para la derogación de Q36 mil por cada beneficiario, lo cual será ejecutado por un tiempo de 3 años con una asignación mensual de Q1 mil por la participación en el proyecto.

Dicha entrega será realizada por medio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), luego de la elaboración del listado de los beneficiarios por parte del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef).

AVANZAN TRAS CAUSAR DESTROZOS

Los veteranos del Ejército de Guatemala han realizado distintas manifestaciones para solicitar un resarcimiento por los servicios prestados durante el Conflicto Armado Interno, incluyendo la movilización del pasado 19 de octubre del 2021, cuando los exmiembros castrenses acordonaron los alrededores del Congreso.

En dicha ocasión, los excombatientes ingresaron al Palacio Legislativo quemando varios vehículos y las instalaciones del Congreso, buscando la aprobación de un resarcimiento de Q120 mil.

Artículo anteriorAl menos 187 migrantes sin papeles interceptados en Guatemala
Artículo siguientePor medio de rampa buscarán rescatar vehículo de Hellen y Olga