Un grupo de exmilitares se apostaron una vez más a las afueras del Congreso de la República. Foto: La Hora / Archivo

Un grupo de exmilitares se apostaron una vez más a las afueras del Congreso de la República este 20 de septiembre para exigir el dictamen favorable y aprobación de la iniciativa 5664 con la que buscan una indemnización. Lo anterior ocurre a casi un año de que un grupo de veteranos ingresó al parqueo del Palacio Legislativo y prendió en llamas vehículos además de causar otro de tipo de daños.

En ese contexto, tres analistas con quienes conversó La Hora, mencionaron sus puntos de vista al respecto de la situación teniendo en cuenta los antecedentes.

La asociación de veteranos militares conocida como la Gran Alianza manifestó este martes 20 de septiembre en tres puntos simultáneos: la Plaza Obelisco, Plaza de la Constitución y en las afueras del Congreso de la República en la zona 1.

El grupo exigía el dictamen favorable y aprobación de la iniciativa 5664, con la cual les otorgarían Q120 mil como indemnización a cada una de las personas que prestaron servicio militar durante el Conflicto Armado Interno.

La Gran Alianza está conformada por la Asociación Integral de Desarrollo Local de Veteranos Militares de tropa del Ejército de Guatemala (Adivemtregua), la Asociación Nacional de Soldados en Reserva del Ejército de Guatemala (Anasoregua) y Anamemif.

ANTECEDENTE DE MANIFESTACIÓN VIOLENTA

En el 2021, las personas que integraban las manifestaciones de exmilitares ingresaron por la fuerza al Palacio Legislativo y quemaron vehículos estacionados en el parqueo ubicado en la 10ma. calle y 8va. avenida de la zona 1.

 

Además, bloquearon las salidas del edificio, rompieron vidrios de puertas y ocasionaron daños al portón del parqueo de las instalaciones.

Trabajadores del Legislativo también reportaron que los militares retirados estaban armados con machetes los cuales han usado para amenazar a quienes se les acercan. Tras el incidente se efectuaron cuatro capturas de presuntos responsables.

MACK: SURGE DUDA SI HAY ALGÚN ACTOR INCENTIVANDO ESTAS MANIFESTACIONES

El analista independiente Luis Mack opinó que el panorama político está tan enredado como para presentar estas amenazas que agregan más incertidumbre. “Me surge la duda si hay alguna fuerza o actor incentivando este tipo de manifestaciones”, indicó.

Agregó que estas amenazas pueden ser utilizadas de alguna manera en época electoral para beneficiar a algún candidato en específico.

“Un escenario preelectoral que se sigue cargando de muchas expectativas y problemas, entonces el pronóstico es bastante complicado de ver. Yo creo que sí se puede convertir en una amenaza mayor con el paso del tiempo”, advirtió Mack.

Pareciera que hay un respaldo institucional tomando en cuenta que una de las promesas de campaña de Alejandro Giammattei fue el resarcimiento a los exmilitares.

“Me genera duda de cuáles son las intenciones reales de estas manifestaciones”, detalló y agregó que esto es un peligro ya que en dado caso se apruebe, surgen dudas de dónde se obtendrá ese dinero y para qué se utilizará y en caso no se apruebe por las acciones que puedan tomar.

Terminó señalando que estos grupos tienen “complacencia” con las autoridades actuales y que incluso pueden “ser utilizadas como fuerza de choque contra actores contrarios como Codeca” que este miércoles tendrán una movilización.

Luis Mack opinó que el panorama político está tan enredado como para presentar estas amenazas. Foto: La Hora / FLACSO
MARTÍNEZ: NO SE DESCARTA QUE SE ESTÉ USANDO A CAMBIO DE APOYO

José Manuel Martínez de Alianza por las Reformas mencionó que no hay que descartar que el oficialismo utilice la aprobación de esta ley como negociación en el marco electoral.

“Yo no descartaría que nuevamente se esté usando la promesa de aprobar esta ley a cambio de cierto apoyo entre ese sector de los veteranos”, detalló.

Añadió que históricamente el oficialismo, sin importar quién esté en el poder, pareciera “responder a intereses de impunidad y corrupción”.

José Manuel Martínez de Alianza por las Reformas. Foto: La Hora/Cortesía

Enfatizó en que se habla mucho de la relación del oficialismo con estas asociaciones la manera en que las instituciones responden a dichas movilizaciones en contraste con las manifestaciones de ciudadanos civiles no organizados.

“Se evidencia como se da la opresión por parte del Estado cuando salen ciudadanos no organizados en pro de los intereses de la población en general… y cuando estos sectores toman acciones reprochables vemos un trato muy complaciente”, puntualizó.

QUEZADA: LA PETICIÓN RESULTA INVIABLE

Francisco Quezada del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) comentó que la manifestación de este martes se realizó de acuerdo a la ley por lo que se considera legítima.

En cuanto a la petición ahondó en que “resulta inviable, además, resulta que no tiene grupo definido porque quienes prestaron servicio militar fueron muchas personas en un plazo muy largo… resulta un saldo que el gobierno no tiene disponibilidad ni justificación legal para hacerlo”.

Explicó también que el reclamo de los exmilitares es inviable porque quien presta servicio militar está cumpliendo con su deber cívico, más no forma parte del Ejército.

“El reservista no forma parte del Ejército porque no hizo carrera militar. El reservista solo es alguien que cumplió con su deber cívico que está constitucionalmente establecido”, describió.

Agregó que todo ciudadano tiene derecho de petición y las autoridades tienen la prerrogativa de aceptarla o denegarla de acuerdo a la ley.

“Cuando una petición sea impracticable así debe de responder la autoridad porque se rige por la ley y no por un criterio arbitrario”, anotó.

Francisco Quezada comentó que la manifestación de este martes se realizó de acuerdo a la ley. Foto: La Hora / Archivo
ESTO DICE PRESIDENCIA

Se consultó con comunicación social de la presidencia sobre la postura y acciones que tomarían frente a las peticiones de los exmilitares a lo que indicaron que se tomó en cuenta el resarcimiento para la planificación del presupuesto 2023 que se encuentra en proceso de aprobación por el poder Legislativo.

“El Organismo Ejecutivo incluyó en el anteproyecto de presupuesto, el rubro necesario para poder solventar este compromiso, técnicamente financiable. La iniciativa se encuentra en análisis en el Congreso de la República, por lo que las acciones a implementar dependerán de la aprobación del presupuesto 2023”, mencionó la Presidencia.

DIPUTADOS ATIENDEN PETICIONES

Luego de varias horas de permanecer en manifestación, los representantes de las distintas asociaciones se reunieron con el jefe de la bancada oficialista VAMOS, Carlos Calderón.

Concluyeron en que se harían las consultas para darle una solución a las peticiones presentadas por los veteranos.

“De momento déjenme hacer mi trabajo, voy a ir a hablar y trataré de hacer mi mejor esfuerzo para conseguir una buena respuesta y mientras tanto la lucha sigue, no se cierren porque hay que buscar una salida”, señaló Calderón.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorTragedia en Xela: MP dice que no ha recibido denuncias por «avalancha humana»
Artículo siguienteMuere niño de 2 años en auto estacionado frente a guardería