En la fotografía varios automóviles incendiados en el Congreso. Foto: La Hora/Archivo

La Asociación Nacional pro Desarrollo de Veteranos Militares «Hermandad de Sangre Verde» exigieron al presidente Alejandro Giammattei el cumplimiento de “la promesa de campaña” sobre el pago de una compensación económica por sus servicios durante el Conflicto Armado Interno.

Por medio de un comunicado los exmilitares señalaron que durante dos años se les engañó con las iniciativas de ley ya presentadas en el Congreso, “mientras retrasaba el proceso presentando iniciativas y así volver a iniciar el proceso, con el engaño de sembrar arbolitos y recoger basura” cita. Aseguran que la única que reconocen y aceptan es la iniciativa 5664.

 

Afirman que nuevamente para retrasar y ganar tiempo, “se ordenó la creación de una nueva iniciativa de ley… ofreciendo una limosna, de Q36 mil, dejando claro el valor de la libertad, la democracia, Estado de derecho por el cual el soldado veterano militar sacrificó los mejores años de su vida, partes de su cuerpo y hasta la vida en muchos casos”, resaltan los exmilitares.

“GIAMMATTEI OFRECIÓ COMPENSACIÓN”

En el comunicado destacan que el Presidente realizó promesas de campaña respecto a la unificación: “Ante los hechos y falta de voluntad política, falta de carácter y de palabra del presidente Alejandro Giammattei Falla… como promesa de campaña en sede de Avemilgua, ofreció una compensación económica al soldado veterano militar a cambio de su voto, para llegar al poder”, cita el comunicado.

EXIGEN A GIAMMATTEI

Asimismo, exigen “al Presidente de la República, que cumpla su palabra de honor, si es que la tiene, evocando sus propias palabras: el hombre que no cumple su palabra, no merece llamarse hombre, que iría al frente de las manifestaciones de veteranos soldados militares, para exigir al Congreso que se apruebe la ley que beneficie al soldado”, señalan.

 

CAUSAN DESTROZOS

El 19 de octubre de 2021, exmilitares acordonaron los alrededores del Congreso de la República para exigir el pago de un resarcimiento de Q120 mil para los veteranos por sus servicios prestados en el Conflicto Armado Interno. Después de las 14:00 horas ingresaron por la fuerza al Palacio Legislativo y quemaron vehículos estacionados dentro de las instalaciones.

El presidente Alejandro Giammattei ofreció una compensación económica al soldado veterano militar a cambio de su voto. Foto: La Hora/Presidencia

SIN PRONUNCIARSE

Se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia respecto al comunicado, sin embargo, al cierre de esta nota no se tuvo postura respecto al tema.

 

Artículo anteriorGrietas en Palencia siguen creciendo; analizarán alternativas de vivienda para afectados
Artículo siguienteEE. UU. envía buque a Surcorea para ejercicios militares