Las próximas elecciones generales en Guatemala se llevarán a cabo en junio de 2023 para elegir a las autoridades que gobernarán al país en el período 2024-2028. Foto La Hora.

 

Las próximas elecciones generales en Guatemala se llevarán a cabo en junio de 2023 para elegir a las autoridades que gobernarán al país en el período 2024-2028; sin embargo, los jóvenes presentan una baja presencia en las afiliaciones a partidos políticos, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las estadísticas al 16 de septiembre del presente año evidencian que el porcentaje de afiliados a partidos políticos por rangos de edad de 18 a 25 años únicamente representan el 3% de la población más joven, en tanto, los de 26 a 30 años muestran un 8%. Porcentualmente, el grupo más relevante son las personas entre 41 a 45 años quienes encabezan con el 13 %.

 

JÓVENES AFILIADOS A LA FECHA

El TSE contabiliza 17,907 mujeres afiliadas entre los 18 y 25 años, respecto a los hombres de la misma edad registra 9,594 representando una diferencia considerable.

En tanto, las mujeres afiliadas de 26 a 30 años son 45,599 y 23,549 hombres.

La totalidad de ambos sexos respecto en el grupo de 41 a 45 años de edad es de 96,375 afiliados.

DEPARTAMENTOS CON MÁS AFILIADOS

La información del TSE establece a Guatemala como el departamento con mayor número de afiliados, seguido de Alta Verapaz, San Marcos, Huehuetenango y Escuintla; entre los cinco sobresalientes.

Por otra parte, El Progreso encabeza la lista de los departamentos con menos afiliaciones, le sigue Zacapa, Baja Verapaz, Izabal y Sacatepéquez.

Estos datos son en población general, ya que el sistema no permite segmentar por rangos de edades.

 

ALFABETISMO EN AFILIADOS

Los datos del TSE indican que 70.6 % de mujeres afiliadas son alfabetas y 29.94 % son analfabetas.

Por otra parte, el 81. 87% de los hombres afiliados son alfabetas, mientras que el 18,13% presentan analfabetismo.

ELECCIONES 2023

Según la Ley Electoral en el artículo 196, el proceso para elecciones generales y diputados al Parlamento Centroamericano, dará inicio con la convocatoria, la cual estará a cargo del TSE la segunda o tercera semana del mes de enero del año en el que se celebren los comicios.

Con esa base, el TSE ha dado a conocer que la convocatoria está prevista para el 20 de enero de 2023; la primera vuelta electoral será el 25 de junio y el 20 de agosto para la segunda vuelta, de ser necesaria.

A la fecha 28 partidos políticos se encuentran vigentes y que podrían participar en las elecciones generales.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorZelenskyy promete que no habrá «tregua» en contraofensiva
Artículo siguienteGol de campo da a Cowboys triunfo sobre Bengals