Exmilitares realizan manifestación desde horas de la mañana de este 20 de septiembre. Foto: La Hora/José Orozco

Desde horas de la mañana de este martes 20 de septiembre, la Gran Alianza que aglutina tres asociaciones de veteranos militares iniciaron una manifestación desde diferentes puntos de la ciudad para exigir el dictamen favorable y aprobación de la iniciativa 5664, el cual otorgaría Q120 mil como indemnización a las personas que prestaron servicio militar durante el Conflicto Armado Interno.

El desplazamiento inició a partir de las 6:00 horas en tres puntos, el primero en la Plaza Obelisco, el segundo en la Plaza de la Constitución y tercero en la parte atrás del Congreso de la República, todos los puntos se reunirán frente al Palacio Legislativo en la 9ª. avenida 10ª. calle de la zona 1.

 

ANTIMOTINES SE DESPLAZAN AL CONGRESO

Debido a la manifestación programada, fuerzas de seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentran resguardando los alrededores del Congreso de la República.

Cabe destacar que para este día está programada la reunión de jefes de bloque, en donde definirán la agenda a discutir esta semana en el pleno.

CAUSAN DESTROZOS

En manifestaciones que se registraron el pasado 19 de octubre un grupo de exmilitares provocó destrozos en el Congreso para exigir la indemnización. En esa ocasión quemaron un vehículo en el parqueo del edificio legislativo e ingresaron a las oficinas donde provocaron destrozos.

MOTIVOS DE MANIFESTACIÓN

La Gran Alianza que está conformada por la Asociación Integral de Desarrollo Local de Veteranos Militares de tropa del Ejército de Guatemala (Adivemtregua), la Asociación Nacional de Soldados en Reserva del Ejército de Guatemala (Anasoregua) y Anamemif anunció que realizarán una manifestación para exigir el dictamen favorable y aprobación de la iniciativa 5664, el cual otorgaría Q120 mil como indemnización a cada integrante.

 

El vicepresidente de Adivemtregua, Darío López expresó en su momento: “El último paso que estamos haciendo que nos diga cuándo será dictaminado y que el pleno apruebe nuestra iniciativa 5664, por esa razón es que vamos a salir a las calles hasta que ellos nos digan la fecha que sea dictaminado, esto será un cierre a nivel nacional no solo será el Congreso”.

SOBRE LA INICIATIVA 5664

La iniciativa fue presentada a dirección legislativa el 19 de noviembre del 2019 por los diputados Ana Victoria Hernández Pérez –del Parlacen– y Felipe Alejos Lorenzana del partido Todos, dicha propuesta fue conocida por el pleno del Congreso el 3 de febrero del 2021.

Por ello, la iniciativa fue trasladada para su análisis y aprobación de las Comisiones de Derechos Humanos, Finanzas Públicas y Moneda y Defensa Nacional, hasta el momento ninguna de esas salas legislativas ha dictaminado.

Según indica la iniciativa de ley, tiene por objeto conceder compensación económica a favor de las personas que prestaron servicio militar durante el enfrentamiento armado en Guatemala, en el período comprendido entre 1960 y 1996.

En el artículo 10 señala que el Ministerio de la Defensa Nacional será la entidad responsable de la administración y ejecución de la presente compensación económica, por medio del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el cual otorgaría Q120 mil a cada veterano que se dividirá en Q30 mil durante cuatro años.

Artículo anteriorScherzer perfecto hasta la 6ta, Mets avanzan a playoffs
Artículo siguientePresupuesto 2023: Gobernación y Defensa quieren asignaciones para compra de aeronaves