Foto Ilustrativa. Mingob y Mindef presentaron el presupuesto de cada cartera en el cual incluyen en el “fortalecimiento de capacidades” la compra de transporte aéreo. Foto: La Hora / Ejército

Como parte del proceso de aprobación del Proyecto de Presupuesto General 2023, los Ministerios de Gobernación (Mingob) y Defensa Nacional (Mindef) presentaron a los integrantes de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República el presupuesto de cada cartera en el cual incluyen en el “fortalecimiento de capacidades” la compra de transporte aéreo.

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN

El viceministro administrativo, Otto René Gómez, informó que el Ministerio de Finanzas en su techo presupuestario aumentó Q900 millones a la institución que suman más de Q7 mil 380 millones.

Entre los rubros principales de gastos, detalló:

Q20 millones para la implementación de 2 talleres para reducir los costos y realizar las reparticiones mecánicas de las comisarías del distrito occidente y norte en Huehuetenango y Petén.

Q25 millones para fortalecer las capacidades operacionales como la adquisición de un vehículo tipo avión y otro tipo helicóptero.

Q100 millones para la compra de motocicletas y patrullas.

 

Q280 millones para la graduación e incorporación policial de 2,600 agentes.

Q35 millones para la implementación de tres comedores que estarán ubicados en los departamentos de Petén y Huehuetenango, que tienen como objetivo proporcionar a los agentes de la PNC desayuno, almuerzo y cena.

En ese sentido, Gómez mencionó: “El presupuesto es para tener mejor acercamiento a la población y dar un mejor servicio de seguridad, para equipar a los nuevos agentes de policía que se están preparando y que se graduarán en enero”.

Además, indicó que creará una cárcel en Masagua, Escuintla que tiene un rubro asignado de más de Q600 millones, que contará con 4 módulos, la capacidad será de 3,000 privados de libertad y se tiene previsto un tiempo de ejecución de 18 meses.

MINISTERIO DE LA DEFENSA

El titular del Mindef, Henry Reyes, afirmó que el presupuesto solicitado es de Q3,222,251,260, que se dividen en tres rubros:

Q2,018,936,214, es decir, el 63% para pago de sueldos.
Q954,465,962, el 29% para gastos de funcionamiento.
Q248,849,084, el 8% para inversión.

 

 

Dentro de las compras para el “fortalecimiento de capacidades”, el ministro detalló compras futuras, las cuales son:

1 aeronave de transporte táctico ligero.

1 embarcación tipo guardacosta.

4 vehículos blindados de transporte de personal.

Total: Q150,000,000.

 

 

 

Además, para el “fortalecimiento” del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala, buscan adquirir excavadoras hidráulicas de cadena, tractores de cadena, motoniveladora, camiones de volteo, entre otros, que tendrán una asignación de Q30,346,886.

En ese sentido, Reyes mencionó que solicitan ciberdefensa, para práctica como: polígono virtual y plataforma digital para el entrenamiento y equipamiento diverso que tiene un valor de Q43,502,229.

Artículo anteriorExmilitares inician manifestación para exigir indemnización
Artículo siguienteBad Bunny lidera la lista de nominados al Latin Grammy