A un mes de la “avalancha humana” que provocó la muerte de nueve personas al finalizar un concierto en Xela. Foto: La Hora / Archivo

A casi una semana de la “avalancha humana” ocurrida en Xela, como coloquialmente se le conoce a la cabecera de Quetzaltenango y en la cual fallecieron 9 personas, así como varias resultaron heridas, el Ministerio Público (MP) asegura que hasta ahora no han recibido denuncias por particulares y que esperan informes de las entidades que podrían estar involucradas en la organización del evento.

Consultado al respecto por La Hora, el ente investigador aseguró que la pesquisa se encuentra a cargo de la Fiscalía de Distrito de Quetzaltenango y que la misma está en desarrollo.

“Y aún se está a la espera de informes de las entidades involucradas y es a partir de dichos informes y del desarrollo de la investigación que se podrá determinar a quién específicamente se le podría deducir responsabilidades por alguna acción u omisión”, explicó.

Se repreguntó a qué se refería con entidades involucradas, la institución respondió: “Cualquier entidad que tenga relación en la organización del evento”.

SIN DENUNCIAS

El MP afirmó que “la investigación iniciada por la fiscalía, no hay ninguna denuncia presentada por particular”.

Además, remarcó que la fiscalía está localizando a las familias para tomar su declaración, “porque ninguno se ha presentado a denunciar el hecho”.

PRIMERA VERSIÓN DEL MP

Durante la madrugada del 15 de septiembre, tras finalizar un concierto los Bomberos Voluntarios de Quetzaltenango informaron sobre una “avalancha humana”.

El ente investigador declaró que, tras realizar el levantamiento de cadáveres y recolección de evidencia, se confirmaba el fallecimiento de 9 personas.

Ese mismo día, el MP aseguró que algunas personas que se encontraban en estado de ebriedad tropezaron, causando que otras trastabillaran y cayeran.

SURGEN DUDAS

Luego del incidente, la productora “Calavera Producciones”, organizadora del concierto por medio de un comunicado informó que colaborarán con las autoridades para las investigaciones correspondientes del hecho.

Mientras que Cervecería Centro Americana se pronunció el viernes, sin embargo, ninguna de las dos ha profundizado respecto a dudas que surgieron por las medidas de seguridad del evento.

Artículo anterior¿Qué son las concesiones forestales? El modelo que exaltó Leonardo DiCaprio
Artículo siguienteBomba de tiempo: exmilitares, una herramienta peligrosa del oficialismo