Las diligencias fueron realizadas por el personal de la Agencia de Delitos contra la Vida e Integridad de las Personas. Foto: La Hora / Redes Sociales

El Ministerio Público (MP), por medio del vocero Juan Luis Pantaleón, informó que el incidente en Quetzaltenango ocurrió cuando algunas personas que se encontraban en estado de ebriedad tropezaron, causando que otras trastabillaran y cayeran. Asimismo, dijo que se está investigando sobre las condiciones en las que se realizó el evento.

 

“Preliminarmente se determinó que al momento de finalizar el concierto algunas personas en estado de ebriedad tropezaron provocando que a su vez otras personas perdieran el equilibrio y cayeran, siendo lamentablemente alcanzados por la multitud”, comunicó Pantaleón.

Las diligencias fueron realizadas por el personal de la Agencia de Delitos contra la Vida e Integridad de las Personas de la Fiscalía de Distrito de Quetzaltenango y de la dirección de investigaciones criminalísticas.

MP: FALLECIERON POR ASFIXIA

Agregó que de acuerdo con el procesamiento de los cadáveres, se estableció que la causa de muerte fue asfixia, aunque hace falta la confirmación por parte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

“Derivado del procesamiento de los cadáveres se considera que las víctimas fallecieron por asfixia”, describió.

ENTRE LAS VÍCTIMAS 2 MENORES

Cinco de las víctimas fueron identificadas en el lugar de los hechos conocido como Explanada de Xela, en la zona 9 del municipio.

Entre los que se encontraban dos menores de edad identificados como Ashley Sánchez y Pedro Ramírez Sacic, ambos de 12 años.

 

Y otros tres identificados como César Oliverio González, Matilde Sacic Renoj y Gustavo Morales Molina, de quienes se desconoce la edad exacta.

También se conoció que las víctimas eran en su mayoría del municipio de Malacatán, San Marcos.

En un primer momento se habló de más de 20 personas heridas, pero Pantaleón informó que fueron seis las personas trasladadas a un centro asistencial, de las cuales dos fueron atendidas por crisis nerviosa.

INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO

Pantaleón afirmó que ya se realizan las investigaciones correspondientes sobre los hechos y condiciones en las que autorizó el evento.

“Se procesaron los cadáveres y se remitieron a Inacif, se tomaron declaraciones testimoniales a personas que se encontraban en el lugar y se realizaron diligencias con la Municipalidad con la finalidad de determinar las condiciones en las que se autorizó dicha actividad”, declaró.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorTragedia en Xela: Identifican a 5 víctimas; 2 menores entre ellas
Artículo siguienteCrisis del COG: los efectos de una decisión política narrados por los más afectados