La Fiscalía confirmó que entre las víctimas la mayoría era de San Marcos y solo dos de Quetzaltenango. Foto: La Hora / CVB Xela

El Ministerio Público (MP) informó, después de realizar el levantamiento de cadáveres y recolección de evidencia, que son nueve los fallecidos tras la “avalancha humana” en la explanada de Quetzaltenango.

 

En la información oficial compartida por la Fiscalía al medio local “La Voz de Xela”, se confirmó que entre las víctimas se encuentran dos menores de edad identificados como: Ashley Sánchez y Pedro Ramírez Sacic, ambos de 12 años de edad.

También familiares acudieron al lugar a identificar a César Oliverio González, Matilde Sacic Renoj y Gustavo Morales Molina.

Además, la Fiscalía confirmó que entre las víctimas la mayoría era de San Marcos y solo dos de Quetzaltenango.

Los cuerpos ya fueron trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), para que se pueda determinar la causa de muerte y la identificación de los cuatro cadáveres restantes.

MUNICIPALIDAD SE PRONUNCIA

Amílcar Rivas, gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango, declaró a los medios locales que en el lugar se encontraban la Policía Nacional Civil (PNC) y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Explicó que el evento tenía permiso de realizarse y que se cumplió con el protocolo. “En caso de los protocolos, los organizadores cumplieron”, dijo.

 

Además, agregó que cuando rebasó la capacidad de las autoridades presentes se buscó el apoyo de unidades de municipios aledaños.

También, por el momento no habló de suspender las demás actividades por la conmemoración de la Independencia, como el desfile de carrozas llevado a cabo en el municipio.

EL HECHO

En la madrugada del 15 de septiembre, luego de finalizarse un concierto, los Bomberos Voluntarios de Quetzaltenango informaron sobre una “avalancha humana”.

En ese momento se reportaron 20 heridos aproximadamente que fueron trasladados al Hospital Regional de Occidente por el cuerpo de Bomberos Voluntarios y apoyo de la Cruz Roja Guatemalteca.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorTragedia: 9 personas fallecen en «avalancha humana” en Xela 
Artículo siguienteTragedia en Xela: MP señala que personas ebrias tropezaron causando que otras cayeran