Uno de los derrumbes de mayor magnitud ocurrió en junio. Foto La Hora

Durante la temporada de lluvias de 2022 en la carretera Interamericana se han reportado múltiples derrumbes a lo largo de la ruta que abarca desde La Mesía, Huehuetenango hasta Asunción Mita, Jutiapa e incluso Mixco.

Según los reportes de Conred, en esta temporada de lluvias se han registrado 13 derrumbes y deslizamientos desde julio hasta septiembre.

Más de la mitad ocurrieron en el departamento de Huehuetenango y Guatemala.

MIXCO UNO DE LOS MUNICIPIOS MÁS AFECTADOS

Mixco es uno de los municipios más afectados con cuatro derrumbes reportados en un tramo carretero correspondiente a cuatro kilómetros en un lapso de diez días.

Precisamente la mañana del 14 de septiembre se reportó un nuevo derrumbe según confirmaron autoridades y esto implicó que automovilistas usaran un solo carril en el kilómetro 22 de la ruta Interamericana con dirección al Occidente.

 

El 19 de junio, un derrumbe en el kilómetro 24 de la ruta Interamericana cubrió los cuatro carriles, el incidente implicó horas de tráfico pesado para quienes pasaban por el lugar.

Los carriles fueron liberados luego de horas de trabajo, pero con el paso de los días han ocurrido más derrumbes por el sector.

Otros derrumbes ocurrieron en Sacatepéquez, Santa Rosa y Sololá.

SUELOS CON RECARGA EXTREMA, DICE CONRED

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Geovani Pérez, explicó que este año el territorio está siendo afectado por el fenómeno “La Niña”, es decir abundancia de agua e inundaciones súbitas.

El comportamiento de aguas ha sido diferente a años anteriores donde el fenómeno fue “El Niño” que provoca las sequías.

En el 2020 las áreas más afectadas fueron el Caribe, la franja transversal del norte, en 2021 fue el sur y la boca costa. Este año las áreas con más incidentes han sido la bocacosta y la cuenca del pacífico.

“Es un comportamiento bastante errático por el fenómeno de La Niña. Llueve con más intensidad por periodos más cortos de tiempo”, detalló.

Además, declaró que los suelos tienen recarga extrema de aguas porque no se ha terminado de evaporar el agua desde hace dos años.

PREVENCIÓN Y RESPUESTA

Por otro lado, describió los protocolos a seguir como preparación para las temporadas de lluvias en el que las autoridades locales acreditan coordinadoras para llevar a cabo acciones de prevención la reducción de desastres.

Posteriormente, se realiza la etapa de mitigación que corresponde a las obras que se realizan para “arreglar” los terrenos antes de la temporada de lluvia.

Al llegar la temporada de lluvias y los incidentes se pasa a la temporada de respuesta que se refiere a la reparación de los tramos afectados, esto es responsabilidad del Ministerio de Comunicaciones con las unidades respectivas y autoridades locales.

Agregó que, si las autoridades locales solicitan a la Conred estudios, se acude al lugar junto con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, “la SE-Conred no actúa de oficio”.

Fuente: Conred
INCIDENTES REPORTADOS

Además, en esta temporada de lluvias, hasta el 14 de septiembre la Conred registró 1,664 incidentes en total, afectando a 3 millones 8 mil 673 personas. También fueron 476 carreteras afectadas y seis más destruidas.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorAntorcha: Masiva participación de guatemaltecos en las calles de la ciudad capital
Artículo siguienteUnidad de Víctimas: Seguro por accidentes no generaría mayores costos a transportistas