La PNC informó sobre la aprehensión de 19 personas, presuntamente vinculadas al Barrio 18. Foto: La Hora / PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este miércoles 14 de septiembre sobre la aprehensión de 19 personas, presuntamente vinculadas al Barrio 18, quienes son señaladas de la posible comisión del delito de extorsión.

Según la PNC, los presuntos pandilleros exigían Q1,500 mensualmente a comerciantes, se conoce que la estructura operaba desde 2019 hasta la fecha.

La institución policial indicó que se logró la aprehensión de las 19 personas tras varios allanamientos, en las que figuran tres reclusas de Santa Teresa, quienes fueron notificadas de los nuevos delitos que se les acusa.

 

Dichas diligencias fueron realizadas en los departamentos de Guatemala, Villa Nueva, Mixco y Escuintla en donde se logró la captura de las siguientes personas quienes cuentan con tres órdenes de aprehensión:

Ana Cecilia Ramírez, de 30 años
Denilson Enrique Nava Aju, de 22
Ana Silvia Argueta, de 27
Catalina Matom Velasco, de 24.

 

Asimismo, PNC afirmó que como resultado de los allanamientos por parte de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) en coordinación con el Ministerio Público en Guatemala y Escuintla, logró la captura de las siguientes personas:

Jennifer Marilú Dorile Cárdenas Escobar, de 19 años de edad
María Susana Vásquez Rivera, de 37
Nancy Beatriz García Díaz, de 31
Nelsin Everarda Vásquez Rivera, de 33
Elida Roxana Gonzales Timo, de 25
Carmen Priscila Velásquez Jiménez, de 44
Lilian Magdalena González López
Claudia Marina Chacón Espinoza, de 47
Vilda Leticia Iboy Gómez, de 34
José Octavio Salas Miranda, de 37
Luis Javier Contreras Negrero, de 41
Estefhany Hadee Aragón Roldan, de 31.

 

TRES RECLUSAS SON NOTIFICADAS

De la misma manera, PNC destacó que se notificó sobre una nueva orden de aprehensión en contra de tres privadas de libertad del Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa, en la zona 18.

Las presuntas extorsionistas son Jennifer Marilú Dorile Cárdenas Escobar, de 19 años, María Susana Vásquez Rivera, de 37, Nancy Beatriz García Díaz, de 31, Nelsin Everarda Vásquez Rivera, de 33 y Elida Roxana Gonzales Timo, de 25.

La institución policial finalizó afirmando que los operativos de seguridad, así como las acciones de investigación y prevención son constantes para capturar a los delincuentes, además de poner a disposición los números telefónicos 110 de la PNC, denuncia anónima 1561 de Crime Stoppers-PNC y 1574, línea antiextorsiones, en la que se pueden realizar las denuncias de manera confidencial.

Artículo anteriorAntorchas: 73% de lectores lo ven como tradición “incomoda”
Artículo siguienteR. Kelly es declarado culpable de pornografía infantil