Exmilitares se reunieron con el vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República, Hugo Rodríguez. Foto: La Hora / Hugo Rodríguez

Luego de realizar manifestaciones este martes 20 de septiembre, los exmilitares se reunieron con el vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República, Hugo Rodríguez, en la cual establecieron que el martes de la próxima semana se volverán a reunir, según informó Edwin López integrante de la Asociación Integral de Desarrollo Local de Veteranos Militares de tropa del Ejército de Guatemala (Adivemtregua).

“Fuimos recibidos por el vicepresidente de la Comisión de la Defensa y ha expresado que nos brinda ese apoyo para la iniciativa de ley 5664, que es la más avanzada que las otras dos iniciativas que es la 6020 y 6073”, expresó López.

Además, indicó que para el martes 27 de septiembre se reunirán con la Comisión de Defensa y establecer el diálogo.

“Nosotros tenemos en nuestra mente y corazón la ley 5664, nosotros lo que queremos es que se autorice porque es la que va directamente al veterano militar y estamos pidiendo una compensación económica de Q120 mil que pueden ser negociables”, añadió.

“Nosotros confiamos que nuestras peticiones sean tomadas en cuenta y que sea viable la iniciativa, estamos anuentes a esa negociación pero no unirnos a la 6073 porque es una falta de respeto, porque está ofreciendo Q36 mil al veterano militar”, enfatizó López.

 

JORNADA DE PROTESTAS

Durante la jornada de este 20 de septiembre, exmilitares salieron de nuevo a las calles a manifestar para exigir el dictamen favorable y aprobación de la iniciativa 5664, el cual otorgaría Q120 mil como indemnización a las personas que prestaron servicio militar durante el Conflicto Armado Interno.

Dicha indemnización fue una promesa de campaña que hizo el presidente Alejandro Giammattei, para obtener los votos de los veteranos a cambio del pago en concepto de resarcimiento.

Por ello, diversas asociaciones de veteranos se desplazaron a partir de las 6:00 horas en varios puntos de la ciudad para encontrarse frente al Palacio Legislativo en la 9ª. avenida y 10ª. calle de la zona 1 y expresar sus peticiones.

SE REÚNEN CON EL OFICIALISMO

Los representantes de las distintas asociaciones se reunieron con el jefe de la bancada oficialista, Carlos Calderón, en donde expresaron que dicha propuesta fue apoyada por Giammattei cuando estaba en campaña política.

“Nosotros hemos tocado puertas y algunos que nos han abierto la puerta son aquellos políticos que nos quieren engañar, como la vez que el señor presidente de la República cuando él nos prometió y hasta el momento no nos cumplen”, expresó un veterano.

Durante la reunión, Calderón expresó: “A mí sí me preocupan las promesas de campaña, porque el que no cumple corre peligro cuando quiere volver a pedir el voto, les habla no un diputado común y corriente, les habla el nieto de un soldado”.

Por lo anterior, la reunión concluyó en que haría las consultas para darle una solución a las peticiones presentadas por los veteranos.

“De momento déjenme hacer mi trabajo, voy a ir a hablar y trataré de hacer mi mejor esfuerzo para conseguir una buena respuesta y mientras tanto la lucha sigue, no se cierren porque hay que buscar una salida”, señaló Calderón.

Artículo anteriorInscripciones 2021: el dato que no le dieron con precisión a Giammattei
Artículo siguienteJuicio La Línea: Exgerente de recursos humanos y extécnico aduanero se declaran inocentes