Este 20 de septiembre fue retomado el juicio del Caso La Línea. Foto: La Hora / Diego España

Este 20 de septiembre fue retomado el juicio del Caso La Línea para escuchar la declaración de Sebastián Herrera Cabrera, ex gerente de recursos humanos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y Rolando Gil Monterroso, extécnico aduanero, quienes declararon ser inocentes de los cargos de los que se les acusa.

El Caso La Línea se encuentra en el desarrollo final del debate oral y público en el Tribunal B de Alto Impacto a cargo de la jueza presidenta Jeannette Valdés y las juezas vocales Marling González y Katty Sarceño.

Desde el pasado 24 de agosto se empezaron a conocer las declaraciones de los sindicados que decidieron argumentar la prueba material del Ministerio Público (MP).

Herrera Cabrera es sindicado por el delito de asociación ilícita. Durante el gobierno del Partido Patriota (PP) fungió como gerente de recursos humanos dentro de la SAT.

ARGUMENTA SU INOCENCIA

Según las acusaciones del ente investigador, el exfuncionario era quien asignaba a los trabajadores de la institución en puntos estratégicos en beneficio de la red de defraudación aduanera denominada La Línea.

Sin embargo, el exfuncionario contraargumentó ante el Tribunal diciendo: “Si yo estaba cambiando a las personas, ¿por qué me iba a ir, si estaba protegido por la estructura?”, esto en referencia a su carta de renuncia presentada el 27 de febrero de 2015.

 

Por lo tanto, Herrera Cabrera considera que «no tiene sentido que yo estuviera dentro de la estructura si había presentado mi renuncia».

SEÑALA EQUIVOCACIONES EN LA INVESTIGACIÓN

Herrera Cabrera declaró que no se había llegado a los números necesarios que pedía la institución anualmente, «por eso yo también me iba junto a Carlos Muñoz”, el extitular de la SAT en los años 2013 a 2015, quien también está implicado en la misma carpeta judicial.

El exfuncionario expuso que dentro de la documentación presentada por el MP y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) existen variantes. “Yo entré a trabajar el 5 de noviembre de 2015 y ellos dicen que fue en mayo”, señaló.

Asimismo, en la búsqueda de probar su inocencia aseguró: “Yo entré por mis méritos, hasta el 2015 tuve una experiencia profesional de 24 años y no la hubiera echado a perder así”.

Herrera Cabrera durante su exposición se refirió a Iván Velásquez, ex comisionado de la extinta CICIG, como “un ser oscuro”, quien en su momento dijo que “daría muerte civil a todos los implicados”, lo que el sindicado consideró algo “terrible”.

DECLARACIÓN DE GIL MONTERROSO

Por otra parte, el extécnico aduanero, Gil Monterroso, quien es sindicado por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo también declaró este 20 de septiembre.

 

El exfuncionario señaló dentro de la carpeta judicial «errores», los cuales contrastó con documentos. «No es cierto lo que dice el MP, esta declaración no es mía», indicó Gil Monterroso.

Dentro de la acusación por parte del ente investigador, el extécnico recibía Q1 mil por agilizar ciertos trámites financieros en el ente recaudador. «Yo no recibí dinero, nunca recibí nada», defendió el sindicado.

De esta manera, desde el banquillo de los acusados Gil Monterroso desvirtuó la prueba material del MP a su favor para demostrar su inocencia dentro del proceso judicial que lleva.

FALTAN POR DECLARAR

Para este martes se tenía prevista la declaración de Obdulio Horacio Barrios Vásquez, pero no se pudo concretar debido a la prolongación declaratoria de los otros dos acusados.

El caso de defraudación aduanera “La Línea” fue un gran escándalo de corrupción descubierto por la extinta CICIG y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Las primeras capturas en este caso ocurrieron contra una red de defraudación aduanera presuntamente liderada por el binomio presidencial de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorComisión de Defensa se reunirá la próxima semana con exmilitares por pago
Artículo siguienteServicios consulares siguen suspendidos tras fallas en servidores