Presidenta del Tribunal, Jeannette Valdés. Foto: La Hora/Archivo

Este miércoles 7 de septiembre continuó la audiencia de declaración en la Megasala, por el caso La Línea, el cual está a cargo del Tribunal “B” de Mayor Riesgo, presidido por la jueza presidenta Irma Jeannette Valdés y las juezas vocales Marling González y Katty Sarceño.

Para hoy se tenía programado iniciar con la declaración del sindicado Carlos Muñoz Roldán, extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), sin embargo, la fiscal del Ministerio Público, Leslie Rosales, en audiencia anterior solicitó permiso para presentar 12 pruebas audiovisuales correspondientes a interceptaciones telefónicas, no obstante, la defensa de los procesados pidió al Tribunal resolver sin lugar lo solicitado por la representante del ente investigador.

El abogado Erick Huitz Enríquez, consideró inoportuno “venir a implementar situaciones que pudieron haberse dado en su oportunidad”, respecto a presentar las 12 piezas en la fase que va el proceso judicial.

Tribunal de Mayor Riesgo «B». Foto: La Hora

En tanto, acotó que “su petición está ´fuera de tiempo´, no es ilegal porque el Artículo 28 constitucional establece el derecho de petición”.

En tanto, un abogado de los sindicados coincidió con Huitz Enríquez diciendo, “desde un inicio se dieron las reglas claras para el MP, querellantes y abogados defensores, incluso nos hemos ajustados a situaciones por estas”, en alusión a que con anterioridad se otorgó tiempo para presentar los medios de prueba.

“Fue tiempo suficiente (…) Aún así nos dieron un tiempo de prórroga. Tuvimos más de dos meses observando prueba documental ofrecida,venir a estas alturas del debate a solicitar esto estaríamos variando”, argumentó al honorable tribunal.

En tanto, la togada Irma Jeannette Valdés indicó que la mayoría de abogados de la defensa se pronunciaron en la audiencia de ayer y hoy en contra de la petición del ente investigador.

Por otra parte, la fiscal Leslie Flores tomó la palabra y dijo “la fiscalía no está desconociendo en ningún momento los procesos o está tratando de cambiar el debido proceso, miembros del Tribunal. La fiscalía está clara en ello”, aseguró.

“¿Por qué lo pide la fiscalía?, se nos ha dicho que si de algún documento que se ha diligenciado se tiene parte de los defensores técnicos, MP, Procuraduría General de la Nación (PGN) o SAT que quisieran, estos se reprodujeran. Es por ello que la fiscalía lo solicitó”, explicó Flores.

Asimismo, remarcó que la “fiscalía no está ofreciendo hasta este momento o introducir anómalamente como se ha indicado por algunos defensores técnicos. Sí se introdujo, pero no fue revelado”.

De acuerdo con los argumentos presentados por la defensa y el MP, el Tribunal declaró sin lugar la petición del ente investigador. Esto porque consideró “ya no era el momento procesal para reproducir las intercepciones telefónicas”.

DECLARACIONES SE ATRASAN

El pasado lunes 5 de septiembre declaró Omar Franco Chacón, extitular de la SAT y sindicado por presuntamente pertenecer a la red de defraudación aduanera en el caso La Línea. El exfuncionario dijo que su declaración tomaría al menos dos horas, pero demoró dos audiencias, por lo tanto existe un atraso en el proceso judicial según lo estipulado.

La jueza presidenta, Irma Jeannette Valdés, expresó “esto es común porque no tienen esa práctica de aproximar sus tiempos estimados, entonces se han superado los tiempos”.

Además, la audiencia finalizó y quedaron pendientes las declaraciones de los sindicados programados para el día de hoy. La nueva audiencia se programó para el día lunes 12 de septiembre.

SINDICADOS POR DECLARAR

Edgar Armando Sac Coyoy
Gustavo Adolfo Peña
Carlos Enrique Muñoz Roldán
Sebastián Herrera Carrera
Melvin Gudiel Alvarado De León
Anthony Segura Franco
Adolfo Sebastián Batz
José Rolando Gil Monterroso
Obdulio Horacio Barrios Vásquez.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorPlataforma de datos del Mingob: Información se publicará paulatinamente
Artículo siguienteOficialismo aprueba subsidio al gas propano por 2 meses más