El exintendente de la SAT, Omar Franco, declaró este lunes 5 de agosto por casi cinco horas en el juicio de La Línea. Foto: La Hora

El exintendente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco, declaró este lunes 5 de agosto por casi cinco horas en el juicio de La Línea, ante la jueza de Mayor Riesgo B, Jeannette Valdés quien preside el Tribunal.

Durante la extensa declaración defendió su inocencia intentando desvirtuar la prueba material del Ministerio Público (MP) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

PROCESO DE DUAS

Franco inició su declaración señalando “falta de objetividad en procesos anteriores realizados por el MP”, así como errores y falencias en la investigación.

“El MP ha hecho una acusación de defraudación aduanera basado en DUAS con número de orden, cuando debió ser con número de DUAS gt”, declaró.

Por otro lado, dijo: “hicieron un aforo de 1,561 DUAS basados en un archivo de Excel que le dio la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en tres días, cuando en realidad se lleva de una a dos semanas por DUA”, detalló.

FRANCO SEÑALÓ CONFUSIÓN DE NOMBRES

También refutó al tribunal, haciendo referencia que la persona a quien hacían referencia no era él.

“Omar Nájera Samayoa era el brazo derecho de Juan Carlos Monzón, según el testigo Jorge Guillén. Yo no soy ese Omar”, afirmó.

Nájera Samayoa está vinculado en un caso de plazas fantasma en el Registro de Información, está sindicado por peculado por sustracción y existe un acuerdo de colaboración eficaz desde el 3 de junio de 2019, día en que declaró en calidad de anticipo de prueba.

DEBILITA ACUSACIÓN

“Hasta ahora estoy teniendo la oportunidad de dejarlo claro en un tribunal que sí le da valor probatorio a las pruebas de que no es Omar Franco si no Omar Nájera Samayoa, y esto con pruebas del MP”, sostuvo.

Asimismo, señaló que el juez Miguel Ángel Gálvez cambió el delito por el cual era sindicado.

“La jueza Marta Sierra que en paz descanse, conoció el caso y me imputó por el delito de defraudación tributaria, pero el juez Gálvez lo cambió a defraudación aduanera”, por lo tanto, considera que esto debilita la acusación.

AUDIENCIA CONTINUARÁ MAÑANA

El sindicado dijo que no encontró las autorizaciones judiciales para las interceptaciones. “No se hicieron las actas correspondientes y mañana demostraré que no se cumplió con el debido proceso”.

También solicitó autorización a las juzgadoras la reproducción de una interceptación telefónica de fecha 25 de octubre de 2017, con la que asegura que fortalecerá su inocencia de los hechos atribuidos. Dicha petición fue aprobada por el Tribunal B de Alto Impacto.

SINDICADOS SIN DECLARAR

La presidenta del tribunal finalizó la audiencia diciendo «el día de hoy según Omar Franco nos había indicado que dos horas y media requería su declaración, sin embargo, llevamos más de eso en la jornada».

Ante la extensa declaración de Franco, Edgar Rolando Sac Coyoy y Gustavo Adolfo Peña no pudieron pasar a declarar el día de hoy, según lo previsto. En tanto, la juzgadora solicitó a los procesados «indicar cuánto tiempo tomarán».

El debate oral y público se reanudará mañana a las 8:30 horas, en donde Omar Franco continuará y luego pasarán los demás sindicados.

CASO LA LÍNEA

El caso de defraudación aduanera “La Línea” fue el primer gran escándalo de corrupción descubierto por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Las primeras capturas en este caso ocurrieron contra una red de defraudación aduanera presuntamente liderada por el binomio presidencial de Pérez Molina y Baldetti.

En el 2015 se revelaron varios procesos judiciales por presunta corrupción. La mayoría de esos expedientes señalaba la participación de funcionarios, y el primer proceso de esa era fue el caso La Línea.

La investigación del MP, en conjunto con la entonces CICIG, alertaban de una red de defraudación en las aduanas, que estaba siendo operada por altos funcionarios.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorOJ y Mineco firman convenio para apoyar a personas o empresas en crisis financiera
Artículo siguienteTras ausencia por COVID, ciclistas probarán las carreteras en retorno de la Vuelta