Diputados del Congreso de la República aprobaron la ampliación al apoyo social temporal a los consumidores del gas propano. Foto: La Hora / Pypesa

Diputados del Congreso de la República aprobaron este 7 de septiembre la ampliación al apoyo social temporal a los consumidores del gas propano por un período de 2 meses más. La ley fue modificada en su totalidad con enmiendas presentadas por diputados del oficialismo.

El artículo 1 de la ley indica que el subsidio de dicho producto cubrirá un porcentaje del precio total. A continuación, el desglose del apoyo:

Capacidad – Monto

10 libras – Q8.00

20 libras – Q16.00

25 libras – Q20.00

35 libras – Q28.00

 

Para ello, la fuente de financiamiento amplió el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Ejercicio Fiscal 2022 por Q100 millones, los cuales serán asignados de los saldos de caja.

REGLAMENTO

Según un artículo nuevo presentado dentro de las enmiendas señala que el Organismo Ejecutivo por medio del Ministerio de Energía y Minas reglamentará los procedimientos a seguir para la entrega del apoyo social incluyendo las funciones de la unidad ejecutora que lo ejecutará.

 

Dicho reglamento deberá emitirse a más tardar ocho días después de la entrada en vigencia de la ley que entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial.

DIPUTADOS SEÑALAN ILEGALIDAD

El 6 de septiembre en el avance del trámite del segundo debate de la ahora ley, varios diputados se pronunciaron en contra, ya que argumentaron que era un procedimiento ilegal modificar un decreto que ya había perdido vigencia.

En el avance del trámite del segundo debate de la ahora ley, varios diputados se pronunciaron en contra. Foto: La Hora / Congreso

El diputado Álvaro Arzú Escobar del partido Unionista expresó: “El procedimiento que se está realizando con esta iniciativa no es legal, no es correcta y no es lógica y la razón es que ese decreto que creó el subsidio al gas propano venció la semana pasada, por lo tanto, discutir una iniciativa de ley para prorrogar un decreto que ya perdió vigencia no solo no tiene lógica”, indicó.

El legislador Walter Félix de la bancada URNG-Maíz indicó que la iniciativa fue presentada el 24 de agosto y el decreto que pretende reformar quedó sin vigencia el 31 de agosto, por lo tanto, no se encuentra vigente.

“Lo mejor es que como estamos en el segundo debate de esta iniciativa de ley, si se puede pedir un voto en contra para que este proceso quede sin efecto y que en todo caso se presente otra iniciativa que incluso puede ser aprobada de urgencia nacional, pero seguir haciendo lo que estamos haciendo es cometer una ilegalidad”, enfatizó.

Artículo anteriorCaso La Línea: Tribunal rechaza pedido del MP de presentar pruebas audiovisuales
Artículo siguienteCapturan a exalcalde de Guastatoya por cobros de servicios que no ingresaron a comuna