Avanzó en su segundo debate la iniciativa de ampliación para el apoyo social temporal a los consumidores de gas propano. Foto: La Hora / Congreso

Pese a los pronunciamientos de diversos diputados durante la sesión ordinaria en el Congreso de la República, avanzó en su segundo debate la iniciativa de ampliación para el apoyo social temporal a los consumidores de gas propano, la cual queda a un paso de ser aprobada.

PRONUNCIAMIENTOS

El diputado Álvaro Arzú Escobar del partido Unionista expresó que la iniciativa no es legal, ya que pretende ampliar un decreto que no está vigente, por lo que sugirió a los diputados que se creara una nueva iniciativa.

“El procedimiento que se está realizando con esta iniciativa no es legal, no es correcta y no es lógica y la razón es que ese decreto que creó el subsidio al gas propano venció la semana pasada, por lo tanto, discutir una iniciativa de ley para prorrogar un decreto que ya perdió vigencia no solo no tiene lógica”, indicó.

Por lo anterior, mencionó: “se debería crear una nueva iniciativa para un nuevo decreto aprobado por este congreso y volver a crear el subsidio, pero lo que no podemos hacer es ir en contra del sentido común de la ley de tratar de prorrogar algo que ya perdió vigencia”.

“Insto a los compañeros diputados es que hagamos las cosas, pero las hagamos bien que sigamos los procedimientos y la ley porque si no nos toca echar marcha atrás como se ha hecho en repetidas ocasiones en los últimos meses”, señaló.

El diputado Walter Félix de la bancada URNG-Maíz indicó que iniciativa fue presentada el 24 de agosto y el decreto que pretende reformar quedó sin vigencia el 31 de agosto, por lo tanto, no se encuentra vigente.

“Lo mejor es que como estamos en el segundo debate de esta iniciativa de ley, si se puede pedir un voto en contra para que este proceso quede sin efecto y que en todo caso se presente otra iniciativa que incluso puede ser aprobada de urgencia nacional, pero seguir haciendo lo que estamos haciendo es cometer una ilegalidad”, enfatizó.

La diputada Lucrecia de Palomo del partido Valor mencionó: “Hoy se presenta nuevamente esta iniciativa con ese grave error, pero además tiene ya fecha de vencimiento, estamos dando a la ciudadanía el ejemplo de ilegalidad de una Estado de Derecho que no existe, el mismo poder legislativo está haciendo leyes que están fuera de la ley”.

Por ello, expresó que su bancada no se iba a sumar a la iniciativa porque es necesario elaborar leyes para todos y dentro de su jurisprudencia.

El diputado Álvaro Arzú Escobar del partido Unionista expresó que la iniciativa no es legal. Foto: La Hora / Archivo

El diputado Adán Pérez y Pérez de la bancada Winaq enfatizó que necesitaban fortalecer la democracia y el Estado de Derecho, pero no se puede aprobar nuevos decretos sobre un dictamen de una iniciativa que busca reformar una ley que ya no está vigente.

“Esto es una aberración jurídica con todo respeto quienes son abogados saben de este principio jurídico, (…) es una violación a la Ley Orgánica del Congreso, si tenemos que vigilar porque el Estado de Derecho sea el imperio en esta democracia que decimos que estamos construyendo”, añadió.

El diputado Walter Félix de la bancada URNG-Maíz indicó que el decreto que pretende reformar quedó sin vigencia el 31 de agosto, por lo tanto, no se encuentra vigente. Foto: La Hora / Archivo
AMPLIACIÓN AL SUBSIDIO

El pasado 31 de agosto, la iniciativa para la ampliación del apoyo social temporal a los consumidores al gas propano avanzó en primer debate, el mismo día que venció el subsidio vigente.

La iniciativa de ley presentada indica que la ampliación al subsidio al gas propano cubrirá por dos meses más a los consumidores. A continuación, el desglose del apoyo:

Capacidad – Monto

10 libras – Q8.00

20 libras – Q16.00

25 libras – Q20.00

35 libras – Q28.00

Por ello, se hará una ampliación presupuestaria de Q100 mil, que serán asignados de los saldos de caja. Sin embargo, hasta el momento diversos diputados han indicado que no apoyarán dicha propuesta.

Artículo anteriorNuevo PDH pide más presupuesto y Aníbal Rojas dice que ahora sí se puede dar
Artículo siguienteMotorista fallece en ataque armado en zona 6