A diferencia del presupuesto presentado por Jordán Rodas en 2021 (izquierda), el diputado Aníbal Rojas aseguró que sí podrían aprobar el planteado por la administración de José Alejandro Córdova. Foto La Hora

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República recibió el anteproyecto de presupuesto de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para el próximo año. El documento evidencia que la solicitud es de una ampliación del financiamiento y el vicepresidente de esa sala Legislativa, Aníbal Rojas aseguró que sí podría darse porque ahora es una entidad “más independiente”.

La PDH requirió Q209 millones para el próximo año, en 2021 cuando la entidad era dirigida por Jordán Rodas, solicitó Q207 millones para su funcionamiento del siguiente período, pero el Congreso le aprobó únicamente Q120 millones.

“En seguimiento a la aprobación del anteproyecto de presupuesto de la Procuraduría de los Derechos Humanos para el Ejercicio Fiscal 2023, respetuosamente reitero que el presupuesto otorgado en años anteriores debe ser ampliado con la finalidad de fortalecer los dos pilares fundamentales de esta institución”, señaló la PDH.

Según la institución la ampliación al presupuesto es para proporcionar a los colaboradores los insumos necesarios que garanticen la efectividad de sus funciones los cuales se “transformarán” en calidad de servicio para la población guatemalteca.

 

ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO

El vicepresidente de la comisión legislativa, Aníbal Rojas, expresó: “Hoy solamente recibimos el oficio que envía el Procurador de los Derechos Humanos en cuanto a la propuesta que él cree que el presupuesto ideal anda alrededor de los Q209 millones por supuesto superior al que se tiene actualmente”.

Por lo anterior, Rojas indicó que tendrán que revisar detenidamente el documento, “pero si la Procuraduría hay que fortalecerla tomando en consideración que tenemos una Procuraduría más independiente”, agregó.

Según el vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, Aníbal Rojas podrían atender el pedido de la PDH. Foto La Hora

DURANTE MANDATO DE RODAS FINANCIAMIENTO SE DIFICULTÓ

En reiteradas oportunidades el exmagistrado de conciencia Augusto Jordán Rodas habló de una asfixia financiera que afectaba a la institución por parte del Congreso, reiterando que era imperativo y urgente que el Legislativo cumpliera con la obligación de trasladarle la asignación presupuestaria correspondiente a los ejercicios fiscales de 2020 y 2021.

“La asignación anual del presupuesto de la Institución depende de ese Organismo, el cual, desde el 2019, ha obstaculizado sistemáticamente la transferencia oportuna de los recursos aprobados, incluso desobedeciendo resoluciones de la Corte de Constitucionalidad, incluyendo una debida ejecutoria que deberá certificar el Ministerio Público”, dijo en un comunicado del 6 de mayo la PDH.

Artículo anteriorDesarticulan a banda “Los Cardamomeros”; capturan a cinco PNC
Artículo siguientePese a pronunciamientos, iniciativa al gas propano avanza en segundo debate