El Mingob informó sobre un operativo para desarticular la banda criminal denominada “Los Cardamomeros”. Foto: La Hora / PNC

El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó este martes 6 de agosto sobre un operativo para desarticular la banda criminal denominada “Los Cardamomeros”, quienes supuestamente operaban bajo la custodia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en distintos departamentos del país.

De acuerdo al titular de la cartera del Interior, David Napoleón Barrientos, dentro de los capturados que integraban la banda criminal se encuentran 5 agentes de la PNC, así como 6 civiles.

Agregó que “lastimosamente”, para el trabajo que realizaban “Los Cardamomeros” estos eran custodiados por personal policial.

De tal manera, el Ministro de Gobernación instó a la ciudadanía a denunciar todo acto irregular de las fuerzas de seguridad, ya que aseguró que los investigadores internos darán seguimiento a las averiguaciones correspondientes.

Según el Mingob, los capturados son Francisco Cahuec Acá, Carlos Bosveli Xitumul Juárez, Edgar Augusto Aparicio Aquino, Luis Emilio Beltrán Putul y Levi Eleazar Hernández Vásquez, a quienes se les señala de los delitos de encubrimiento propio e incumplimiento de deberes.

BANDA EVOLUCIONÓ

Adal Rodríguez, subdirector General de Investigación Criminal, señaló que la organización inició robando cardamomo en Cobán, Alta Verapaz; sin embargo, expandieron los hechos delictivos.

“Los Cardamomeros” posteriormente trasladaron sus operaciones a Villa Nueva, Guatemala, Escuintla y Chimaltenango, realizando además robo de vehículos, trasiego de armas de fuego y drogas.

Las investigaciones por parte del Mingob y el Ministerio Público (MP) iniciaron en 2019; durante ese tiempo las 11 personas detenidas habrían generado más de Q1 millón 469 mil 410.10 con las actividades ilícitas, según la cartera.

El Mingob agregó que los civiles detenidos son Luis Alfonso Coronado Juárez, Darwin Esaú Mayén Yancor, Erick Alejandro Recinos Lara, Johnnatan Eduardo Petet Illescas, William Estuardo Lorenzana Polanco y Coetidan Crisanto Roblero Roblero, señalados de los delitos de asociación ilícita, conspiración para cometer robo agravado, entre otros.

Artículo anteriorCC se abstiene a emitir opinión sobre reinstalación de Stalling
Artículo siguienteNuevo PDH pide más presupuesto y Aníbal Rojas dice que ahora sí se puede dar