El 22 de enero de 2021 el cuerpo de Luz María del Rocío fue hallado con señales de violencia dentro de un tragante de la Avenida Simeón Cañas en la zona 2 capitalina. Foto: La Hora

Este martes se desarrolló la novena audiencia en contra de Jorge Zea, esposo y principal sospechoso de la muerte de Luz María del Rocío López Morales. La diligencia se realizó en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio en la cual destacaron unos mensajes de WhatsApp que revelarían el temor que sentía la víctima de ser asesinada por su pareja.

Un investigador del Ministerio Público (MP) determinó que el femicidio de Luz María se derivó “por celos de la pareja”.

CONVERSACIONES DE WHATSAPP

En al menos dos ocasiones Luz María escribió en mensajes el temor de ser asesinada por Zea. En las pruebas audiovisuales presentadas por el fiscal Marlon Ordóñez se leyó un mensaje de la víctima en donde escribía: “Bebé, si yo te amo, pero tú sos capaz de matarme”, a esto Zea respondió: “Yo cuido lo que es mío”.

 

Las conversaciones evidenciaron una relación tóxica entre Luz María y Jorge Zea, según el MP. Asimismo, el constante control de Zea hacia Luz María si ella estaba conectada en la aplicación de mensajes. “¿Con quién hablas no podés hablarme? Y ni mi estado has visto”, se lee en un mensaje del principal sospechoso.

Además, por medio de esta serie de pruebas audiovisuales el ente investigador señaló que Zea era quien administraba las tarjetas de débito de Luz María. Anteriormente también se descubrió que ella era la única que aportaba dinero a la casa.

Mientras que la madre de la víctima, Ada Morales, durante la audiencia pasada mencionó que ella era quien le compraba ropa. “Yo lo vestía, siempre le ayudé”, lamentó.

La última conversación que se lee entre Jorge Zea y Luz María es el 20 de enero de 2021, fecha en que desapareció la misma. Según el MP, en ese momento “Luz María ya había fallecido y era el acusado quien respondía desde el celular de la víctima”.

 

MP: ZEA AMENAZABA A OTROS HOMBRES

Al menos a cuatro hombres Zea les escribió reclamando por una supuesta relación entre su esposa y ellos. “Jorge Paredes, ya sé quién sos y donde se juntan inventaron contratar a Luz para estarse viendo, pero quiero que me digas todo lo que hacían para que le dieras dinero”, advirtió en el mensaje que presentó el MP como prueba.

“¿Te gusta cogerte a mi esposa? Así como sos tan hombre de hacerlo responde también. En tanto, el contacto agendado como Lic. Gática, respondió: “¿De qué hablas?, ¿quién es tu esposa?”.

Jorge Zea es el principal sospechoso de la muerte de Luz María. Foto La Hora/Emisoras Unidas

PNC CONFIRMA QUE LUZ MARÍA QUERÍA DENUNCIARLO

Además, un investigador y agente del Departamento de Femicidio de la Policía Nacional Civil (PNC), declaró sobre cuatro entrevistas realizadas en las primeras 72 horas luego de la desaparición de Luz María.

Tres de estas las hizo a familiares de Luz María y una al guardia de seguridad del residencial donde la pareja vivía. Según la recopilación de testimonios aseguró que la víctima quiso denunciar y separarse de Zea en varias ocasiones, pero tenía mucho miedo, no quería dañarlo, temía por su reacción y que este pudiera quitarle a su hija.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorNuevo PDH pide más presupuesto y Aníbal Rojas dice que ahora sí se puede dar
Artículo siguienteMotorista fallece en ataque armado en zona 6