En la fotografía el esposo de Jorge Rafael Zea Mejía. Foto: La Hora/Vía Prensa Libre

Un total de cinco personas ofrecieron testimonio en la quinta audiencia de debate oral y público contra Jorge Rafael Zea Mejía, esposo de Luz María López y presunto asesino de la misma, la cual se celebró en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio el martes 23 de agosto. Uno de los testigos señaló que en una ocasión un compañero de trabajo fue perseguido por un hombre, luego la víctima se disculpó porque se trataba de su cónyuge.

Las personas que testificaron en el caso: la primera, laboraba con Luz María en el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA); la segunda, un agente de seguridad del trabajo; la tercera, agente de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia del MP; la cuarta, amiga y compañera de trabajo y la quinta, una auxiliar fiscal del MAINA.

 

Luz María era la encargada de documentar los casos que ingresaban al MAINA, en el desarrollo de sus labores tenía contacto únicamente con niños, niñas, adolescentes y sus tutores. Con base en ello, los testigos aseguraron que no podría existir un riesgo que causara su muerte a consecuencia de su trabajo.

TESTIMONIOS

Los testigos declararon una serie de datos y hechos sobre la relación entre Zea Mejía y Luz María, entre ellos:

– Zea Mejía era quien llevaba y recogía a Luz María del trabajo (MAINA).

– Una testigo declaró que “existían sospechas de que Zea Mejía revisaba el teléfono de Luz María”.

– Durante la jornada laboral la víctima recibía llamadas constantes de Zea Mejía.

Luz María almorzaba sola, no con sus compañeros. “Zea Mejía la obligaba a hacerlo”, declaró un testigo.

Un compañero aseguró que un hombre lo persiguió al salir del trabajo, al día siguiente Luz María se disculpó. “Era mi esposo”, dijo.

Los rumores sobre múltiples violencias físicas hacia Luz María por parte de Zea Mejía eran constantes.

 

La sexta audiencia quedó programada para el jueves 25 de agosto a las 9:00 horas en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio.

 

UN PROCESO DIFÍCIL PARA LA FAMILIA

Para Ada Morales, mamá de Luz María, es muy difícil llevar el proceso junto a su esposo, Byron López. “Es volver a revivir la muerte de nuestra hija”, expresó.

Además, Morales confía en que Zea Mejía reciba la pena máxima, “No es un hombre tan grande, si le dan 50 años puede salir a hacer daño. ¡Quiero que no le haga daño a nadie más!”; declaró.

 

EL CASO

El 20 de enero de 2021 Luz María López fue vista por última vez, para el viernes 22 su cuerpo fue localizado en un tragante de la zona 2 sobre la avenida Simeón Cañas. Luz María fue víctima de femicidio.

La Fiscalía de Femicidio expuso acusación durante la audiencia y el fiscal Marlon Ordóñez describió: “Luz María murió asfixiada, luego quemada y después abandonada en un tragante en la zona 2”.

 

Luz María estudió criminología en la universidad, además, contaba con diplomados y estudios en enfermería. Trabajaba en el MAINA como técnica de investigaciones criminalísticas para la Fiscalía de Niñez y Adolescencia, a metros de su trabajo fue encontrada sin vida.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMEM aún sin presentar nuevo subsidio al gas propano; Congreso evaluará aprobación
Artículo siguienteDos museos casi centenarios que necesitan acción para no quedar en el olvido