El helicóptero con la matricula TG-MEO (Mario Estrada Orellana) pasará a manos del Estado de Guatemala. Foto: La Hora.

El Juzgado de Extinción de Dominio ordenó pasar a manos del Estado de Guatemala el helicóptero identificado con la matrícula TG-MEO (Mario Estrada Orellana), propiedad hasta hoy del excandidato presidencial Mario Estrada, quien guarda prisión preventiva en Estados Unidos por participar en una conspiración para importar y distribuir toneladas de cocaína en el país norteamericano.

Según el juez, la aeronave fue adquirida de forma ilícita. Además, Estrada había adquirido el helicóptero por un valor de Q100 mil, sin embargo, se determinó que el costo era de Q6 millones realmente.

En la fotografía se observa el helicóptero TG-MEO. Foto: La Hora/Prensa Libre

PROCESO DE TRES AÑOS

Por tres años el Juzgado de Extinción de Dominio autorizó varias prórrogas para que los fiscales profundizaran en la investigación y no fue hasta mediados de junio de 2022 que el Ministerio Público presentó los resultados del caso.

En la aeronave se captó al expresidente Jimmy Morales y, en su momento, se informó que el uso ocurrió al haberse arrendado.

 

INTENTO DE MODIFICACIÓN

Las diligencias que se llevaron a cabo en el Círculo Aéreo, ubicado en el Aeropuerto Internacional La Aurora, localizaron el helicóptero, el cual ya estaba siendo modificado. Se presume que tenían la intención que con esto se pudiera evitar que fuera confiscado por parte de las autoridades.

El 26 de abril de 2019, los fiscales entregaron a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) la aeronave para que la administre mientras se concluyen las averiguaciones.

 

¿QUIÉN ES MARIO ESTRADA?

Mario Estrada en 2019 era un aspirante a la presidencia de Guatemala por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), nació en Monjas, Jalapa el 19 de junio de 1960. Fue diputado del Congreso del 14 de enero de 2000 al 14 de marzo de 2007.

Estrada fue capturado en abril de 2019 en Miami, Florida, después de ofrecer (si era electo presidente) vía libre para traficar cocaína a supuestos miembros del Cártel de Sinaloa. Junto a él se capturó a su asesor Juan Pablo González Mayorga.

 

En una audiencia que duró unos 40 minutos, se dio a conocer que el político recibió una condena de 15 años de prisión, además de 4 años de libertad condicional y una fianza de US$40 mil, según fallo de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

De acuerdo con la acusación, desde diciembre del 2018 la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) estuvo investigando a varios individuos por intentar solicitar dinero de cárteles de la droga para apoyar la campaña presidencial de Estrada.

Además, según las investigaciones durante algunas de estas negociaciones, que se realizaron en Guatemala y Florida en 2019, miembros de ese grupo, incluyendo a Estrada, de 59 años, y a González Mayorga, de 51, interactuaron con supuestos miembros y asociados del cártel de Sinaloa, que eran fuentes confidenciales de la DEA.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorPistolero de masacre en Florida tenía problemas mentales
Artículo siguienteSalud reporta quinto caso de «Viruela del Mono» en Guatemala